Washington, D.C.- Barack Obama y Donald Trump han llegado alCapitolio a bordo del automóvil “La Bestia” para iniciarla ceremonia de transmisión de mando.
Primero se vio salir de la Casa Blanca a Michelle y Melania, quesubieron al mismo vehículo blindado, y después hicieron lo mismoel vicepresidente saliente, Joseph Biden, y su sucesor, MikePence.
Sigue en vivo la investidura de DonaldTrump:
https://www.youtube.com/watch?v=G4PJLBHuKJ8
Melania Trump lleva un vestido de dos piezas de Ralph Lauren entono azul claro, con guantes y zapatos de tacón a juego, y el pelorecogido, en un estilo que recordaba a la fallecida primera damaJackie Kennedy.
Michelle Obama, por su parte, escogió un vestido de manga cortaen tonos granates y también lleva el pelo recogido.
Aproximadamente por 40 minutos, los Obama sereunieron con Trump y su esposa Melania en laCasa Blanca para conversar y tomar el té.
También se encontraban el vicepresidente electo, Mike Pence, ysu esposa Karen.
Obama y Michelle recibieron al matrimonio Trump, que llegó enun vehículo blindado negro, en la escalinata. Melania llegó conun regalo para la aún primera dama y luego posaron para la prensaen las escalinatas de la Casa Blanca antes de ingresar.
[caption id="attachment_19563" align="alignnone" width="627"]Foto: Video[/caption]
No te pierdas: Lasinvestiduras que han hecho historia en EstadosUnidos
Obama se despide del Despacho Oval
El presidente saliente, Barack Obama, se despidió hoy delDespacho Oval, donde pasó unos minutos apenas tres horas antes deentregar el cargo a su sucesor en la Casa Blanca.
Al salir por última vez del Despacho Oval como presidente delpaís, Obama fue preguntado por los periodistas sobre sus últimaspalabras a los estadounidenses y su respuesta fue:“Gracias”.
Inicia Trump su gran día con servicio religioso
Una hora antes, Donald Trump, junto con su esposa y familia, elvicepresidente, Mike Pence, y miembros de su equipo dieron inicioal día en que será investido presidente de Estados Unidos con laasistencia a un servicio religioso en una iglesia frente a la CasaBlanca.
Trump recorrió en un vehículo blindado la distancia que separala Blair House (residencia para invitados distinguidos delpresidente) de la iglesia episcopaliana de St. John’s, dondetradicionalmente el presidente estadounidense acude a misa.
Esta mañana, Donald Trump acompañado de Mike Pence y susfamilias participan en una ceremonia religiosa en la iglesiaEpiscopal de San Juan, a pocos pasos de la Casa Blanca.
Normalmente, esa pequeña distancia es recorrida por losmandatarios estadounidenses a pie, aunque las fortísimas medidasde seguridad que rodean los actos de hoy y la lluvia podrían haberllevado al Servicio Secreto a inclinarse por la comitiva amotor.
El acto religioso da inicio a las celebraciones de investidurapresidencial, que tendrán su momento central con la jura estemediodía del cargo en las escalinatas del Capitolio.
Trump estuvo acompañado de su esposa Melania, sus hijos, elvicepresidente, Mike Pence, y una parte importante de su equipopara la Casa Blanca y de los elegidos para conformar su gabinete deGobierno, entre ellos el nominado para el Departamento de Defensa,James Mattis; Vivienda, Ben Carson, o Salud, Tom Price.
Trump vestía un traje oscuro a medida de Ralph Laurent ycorbata roja, mientras que Melania lucía un vestido de chaquetaazul claro con el pelo recogido, en un estilo que recordaba a lafallecida primera dama Jackie Kennedy.
En total, unas 300 personas cercanas al futuro presidenteestadounidense, que se impuso en las elecciones del 8 de noviembrea la demócrata Hillary Clinton, asistieron al oficioreligioso.
El sermón estuvo dirigido por el pastor baptista RobertJeffress, un polémico religioso de Dallas que había anunciado queel título de su servicio sería “Cuando Dios elige a unlíder”, en el que incluyó una lectura del antiguo testamentosobre la construcción de un muro alrededor de Jerusalén.
Trump no es conocido por ser excesivamente religioso, aunquedurante la campaña comenzó a reunirse con líderes religiosos ensu Trump Tower de Nueva York y a aproximarse a movimientosevangelistas, con una importante influencia en el votoconservador.
La hora cero ha llegado
Tras asumir hoy la presidencia de EstadosUnidos, Trump en algún momento de su apretada agenda buscarátrabajar un poco en temas que fueron recurrentes en sucampaña.
Los asistentes de Trump dicen quetal vez él podría emitir algunas órdenes ejecutivas y quizásjuramentará a algunos de los integrantes de sugabinete.
Terecomendamos: Todo loque debes saber sobre la toma de posesión deTrump
Los primeros decretos del flamantemandatario de Estados Unidos podrían deshacer muchas políticas desu antecesor.
Por ejemplo, sobre el tema de lainmigración, Trump buscará poner fin al decreto del presidenteBarack Obama conocido como DACA que brinda protección a quienesllegaron ilegalmente como niños a Estados Unidos puedan quedarseen el país para trabajar y estudiar. Eso afectaría a cerca de 750mil inmigrantes jóvenes.
Si cumple su promesa de terminar elprograma, Trump podría cancelar inmediatamente la proteccióncontra deportación y revocar los permisos de trabajo, o podríaoptar por bloquear nuevas inscripciones al programa y permitir quequienes ya fueron aprobados conserven sus permisos de trabajo hastaque expiren.
Asimismo, el vocero de latransición, Sean Spicer, afirmó que Trump emitiría pronto dosórdenes ejecutivas sobre comercio.
En su lista de tareas para su primerdía, Trump declararía formalmente la intención de Estados Unidosde retirarse del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sussiglas en inglés) de 12 naciones, un pacto comercial al que seopuso enérgicamente durante su campaña, al considerarlo endetrimento de los negocios y trabajadoresestadunidenses.
Consulta también: ¿Quiénesconforman el gabinete de Donald Trump?
Prometió declarar su intención derenegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de23 años de existencia, o de retirarse del acuerdo.
“Pienso que veremos ocurrir esomuy pronto”, dijo Spicer.
La lista incluye “cancelar cadaacción ejecutiva inconstitucional, cada memorándum y ordenemitida por el presidente Obama”. Dadas las objeciones de Trump amuchas políticas de Obama, esa categoría podría involucraralgunos cambios dramáticos.
Entre los temas estaría lareapertura de la Base Naval de Guantánamo, eliminación de loslímites exigidos a los contratistas federales así como laeliminación de regulaciones ambientales, entre otros.