El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, aclaró que nunca hubo indicación o compromiso con la caravana de migrantes centroamericanos de transportarlos hasta el vecino estado de Nayarit, solo ayuda humanitaria de salud, alimentos, higiene, pernocta, pero no recursos económicos ni transporte; por lo que ahora se abrirán albergues en ciudades medias del estado para distribuir la ayuda en su paso por Jalisco.
Luego de las quejas de algunos migrantes de que los estaban aventando en la carretera y no les estaba cumpliendo el gobierno con lo acordado, Sandoval Diaz destacó en entrevista:
“Nunca hubo ninguna indicación de ayudarlos económicamente porque no se puede, es solo ayuda humanitaria. Repito, ayuda en cuestión de transporte el estado no puede proporcionar y no hay ninguna indicación y menos apoyo económico.
Lee también:
Ellos querían que se los llevaran a otro estado y eso no se puede; lo único que se hizo fue orientarlos a la ruta, encaminarlos, lo cual ellos al momento de ponerse agresivos para que los llevaran al otro estado decidimos ya no otorgar ningún tipo de apoyo solamente en la periferia de la ciudad, lo que se está atendiendo es el respeto a la dignidad humana, salud, hidratación, atención a los niños.” Puntualizó.
Reiteró que Jalisco es solidario y se han atendido alrededor de seis mil migrantes centroamericanos
“Es muy complejo, difícil, se requiere una gran infraestructura, quiero agradecer a todos los voluntarios, todos los funcionarios, muchos ya agotados en este momento”.
No dejes de leer:
Agregó que se les dará seguimiento en tres puntos más: Arenal, Magdalena y el entronque a la autopista, habrá vigilancia aérea y terrestre, acompañamiento policial para evitar situaciones de violencia por el gran número de personas en la carretera y evitar contingencias o accidentes.
Además, aún quedan por pasar por la entidad dos contingentes más, por lo que se alternarán los albergues en otras ciudades medias en su paso y evitar concentraciones multitudinarias como sucedió en el Auditorio Benito Juárez, donde este lunes por la noche se presentaron connatos de violencia y enfrentamientos con la policía.
Podría interesarte:
Sandoval dijo reconocer la lucha de los centroamericanos “Pero, mi prioridad es cuidar la integridad de los jaliscienses” y seguirá la ayuda humanitaria posible a la caravana.
De momento se levanta el albergue temporal en el auditorio Benito Juárez y será en sedes de ong´s y en ciudades medias del estado donde se les dará el apoyo a los migrantes que restan.
Conoce más…
-Al Auditorio Benito Juárez arribaron 6 mil 11 migrantes provenientes de El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Bolivia, Belice, Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela, incluso mexicanos desde que se habilitó como albergue el pasado 10 de noviembre.
-Participaron 500 voluntarios de la FEU, FM4 Paso Libre y sociedad civil, así como 729 servidores públicos.
-Se brindaron 791 atenciones médicas, hubo dos consultorios con atención continua las 24 horas y 12 módulos más para medicina general, dermatológica, ginecológica, pediátrica, psicológica y odontológica, además de un puesto de vacunación.