En 18 meses que tiene en funcionamiento la Fiscalía Anticorrupción, los resultados son nulos de acuerdo con un estudio realizado por el Observatorio de Seguridad y Justicia, del Centro Investigación del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
Con base a la información solicitada por transparencia, Integrantes del Observatorio concluyeron que del 15 febrero de 2018 al 31 de agosto del año en curso, la Fiscalía Anticorrupción, que encabeza Gerardo de la Cruz Tovar, ha recibido mil 642 denuncias por diversos actos de corrupción, además cuenta con tres carpetas de investigación sobreseidas (dejadas sin efecto) y ninguna sentencia.
El jefe del Departamento de Derecho Público, del CUCSH, Alfonso Partida Caballero, quien también es parte de dicha agrupación, señaló que tal estudio les indica que tiene hasta el momento cero eficacia y 100 por cierto de impunidad.
Te recomendamos:
La dependencia recibió en 2019 un presupuesto de 63 millones 584 mil 465 pesos, sin embargo para Partida Caballero, ese recurso se está yendo en pagar salarios, cuentas y equipos de cómputo.
"La razón fundamental de esa institución es tener resultados contra la corrupción, que sean palpables, porque el problema es que hacen un discurso que dice 'si estamos haciendo cosas' pero resultados no tienen (...) Jalisco es de los cinco estados más corruptos que tiene la República Mexicana", comentó en entrevista Partida Caballero.
Consideró también que los mecanismos de ingreso promoción y permanencia del personal no han sido los más adecuados ya que recordó que la forma en que se designó a Gerardo de la Cruz tuvo muchos errores, ya que en principio debe operar de manera independiente.
"Los países en donde funcionan las Fiscalías Anticorrupción son sistemas autónomos en su totalidad en el cual para ingresar ahí se hacen convocatorias abiertas, en los cuales los que son observados no tengan absolutamente nada que ver", indicó que en este caso debería ser independiente del Ejecutivo, Legislativo y del judicial porque forman parte del mismo sistema administrativo que va a ser observado.
Además precisó que debería haber personas al interior que tengan conocimiento de la corrupción que hay en Jalisco, como desvío de recursos, mecanismos que aplica el crimen organizado para el lavado de dinero, entre otros.
Y agregó que "en este caso hay tortuguismo, hay errores procesales, no se conoce el sistema acusatorio, para qué sirven los criterios de oportunidad".
Consideró también que primero debió hacerse un estudio de cuánto personal se requería para la puesta en marcha de la institución, sin embargo las cosas se hicieron al revés, ya que hasta el momento la Fiscalía Especializada en el Combate contra la Corrupción cuenta con tan sólo cinco ministerios públicos para atender las mil 642 denuncias, lo que significa 328 carpeta de investigación por cada agente, sin embargo deberían ser no más de 50 por cada agente.
Finalmente exhortó al Congreso de Jalisco a revisar los resultados de De la Cruz Tovar, al considerar incorrecta su permanencia en el cargo ante la inexistencia de sentencias en año y medio de operación.