Los pacientes con esclerosis múltiple pueden prevenir una discapacidad y evitar el uso de sillas de ruedas. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobó dos fórmulas medicas para la atención de más de 22 mil pacientes mexicanos.
Actualmente, los medicamentos están disponibles en el sector privado de salud, sin embargo, la doctora Carolina Amaya, líder del área médica de Neurociencias en Novartis México, en entrevista con EL OCCIDENTAL, indicó que realizan los procedimientos para que los almacenes del sector público cuenten con estos.
Te recomendamos:
Explicó, que las fórmulas atacan las dos formas de la enfermedad a fin de frenar el proceso inflamatorio del sistema nervioso central, una de ellas, la remitente recurrente, ocho de cada 10 pacientes están en esta etapa, y la siguiente secundaria progresiva generando discapacidad.
Esta última opción, subrayó: “Va a ser una esperanza muy grande para los pacientes, porque no hay muchas opciones aprobadas hoy en el mundo, incluso México es la primera opción aprobada para esta enfermedad que es la secundaria progresiva (…) ya están disponibles para que los médicos puedan prescribir”.
Este es uno de los retos, subrayó, que el paciente tenga la “mejor terapia para frenar la discapacidad”, además de dar seguimiento y que tenga un manejo multidisciplinario para atender las secuelas que dejó la enfermedad.
La especialista, enlistó tres retos para brindar una atención integral a pacientes con esclerosis múltiple: reducción o retraso en el diagnóstico, inicio de terapias efectivas o de alta eficacia de manera temprana para frenar la discapacidad, y dar seguimiento a cada uno de ellos.
De los 22 mil pacientes con esclerosis múltiple, se estima que seis mil de ellos son atendidas en el sector público.
La líder del área médica de Neurociencias en Novartis México explicó que la esclerosis múltiple es conocida como la enfermedad de las “mil caras” al afectar cualquier punto del sistema nervioso central por lo que el diagnóstico no es sencillo.