Una gama de investigaciones científicas han surgido en torno al cáncer de mama a fin de identificar el gen y factores de riesgo, realizar diagnósticos oportunos, tratamiento y dar seguimiento directo tanto físico, emocional, social y familiar.
Entre los nuevos estudios científicos en los que se trabajan es sustituir el tratamiento oral por geles y parches a fin de brindar una mejor calidad de vida a las mujeres durante el proceso del tumor mamario.
El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en las últimas dos décadas a intensificados sus líneas de investigación a través de un grupo multidisciplinario, además de contar con programas académicos en sus diferentes asignaturas desde la formación hasta de alta especialización.
Durante la rueda de prensa virtual "Formación académica e investigaciones sobre cáncer de mama, así como programas de apoyo a pacientes y sus familias", el doctor Adrián Daneri Navarro, quien ha participado en diversas investigaciones internacionales sobre cáncer de mama enumero los diferentes estudios científicos que se han realizado, así como los más recientes.
Te recomendamos:
Actualmente, informó que trabaja en un estudio experimental enfocado en buscar la combinación de nuevas estrategias terapéuticas encaminadas en combinar la inmunoterapia a nanotecnología.
“Buscamos incrementar la inmunogenecidad de los tumores para que haya una eficiencia a través de estrategias, por ejemplo de fotoactivación con nanoparticulas, otros proyectos relacionados con el estudio de inhibidores y el estudio de los puntos de control inmunológico que impiden que nuestro sistema inmune ataque de manera correcta a cáncer de mama”.
Otros proyecto, enfocado en el desarrollo de nuevas fórmulas para tratamientos para sustituir el uso oral a través de geles o parches.
Por su parte, el coordinador de la Especialidad en Oncología Médica del CUCS, Carlos Alberto Ronquillo Carreón, que en el 90 por ciento de los casos de cáncer de mama están relacionados con los cambios en los estilos de vida y el resto a cuestiones genéticas.
Con relación a la curación y sobrevida por este tumor mamario, el especialista indicó que, varía, depende de la etapa de diagnóstico: en estadio cero, la posibilidad de curación es de 98 por ciento; en etapa uno de 95%, en etapa dos disminuye 87%; en etapa tres baja a 60%, y en estadio cuatro sin curación y con sobrevida baja.