TEPIC, Nayarit (OEM-Informex).- El pasado 8 de julio del presente año en en el tercer periodo extraordinario de sesiones del Congreso del Estado, los diputados aprobaron el cambio de nombre de "Nuevo Vallarta" a "Nuevo Nayarit", solicitud que hiciera el mismo ayuntamiento de Bahía de Banderas. Ahora este verano enfrentará su primera temporada vacacional separado de Jalisco.
Oficialmente las vacaciones de verano son del 29 de julio al 28 de agosto, aunque algunas escuelas y universidades han decidido adelantarlas al 20 de julio debido a la alta cantidad de contagios por Covid-19.
Te recomendamos:
El deslinde fue aplaudido por el mismo gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, pese a que su homólogo, Enrique Alfaro en diversas ocasiones manifestó su desaprobación, argumentando en su momento que complicaría mucho los trabajos de promoción en el extranjero, de un destino en el que comparten beneficios ambas Entidades. Sin embargo los señalamientos del jalisciense no fueron suficientes para disuadir al gobierno nayarita de la decisión.
La presidente de la Cámara local, Alba Cristal Espinoza Peña, señaló que la modificación en la denominación de la zona, traerá grandes beneficios, puesto que se le dará identidad al área, que incluso los turistas creían que pertenecía a Jalisco y no a Nayarit, por lo tanto consideró que el cambio ha sido un acierto.
Bahía de Banderas comprende 39 sectores poblaciones y solo uno abarca lo que antes era "Nuevo Vallarta" y es donde se concentra todo el desarrollo comercial, empresarial y turístico de la región, así que les pareció indispensable dejar en claro que es de Nayarit y no de otro Estado.
Deslindados de Jalisco
El secretario de Turismo, Juan Enrique Del Real Tostado, comentó que la reciente denominación se debió de hacer desde hace mucho tiempo, ya que Nayarit esta creciendo a pasos agigantados, ejemplo de ello es que por cuarto año consecutivo tiene el primer lugar en inversión extranjera.
"La gente llegaba a Punta de Mita, Sayulita y demás destinos nayaritas y pensaban que eran de Jalisco y eso ya no podía seguir pasando por eso felicito al Ayuntamiento de Bahía de Banderas y a los diputados por el recién estrenado "Nuevo Nayarit", pues estoy seguro que esto atraerá más visitantes e inversiones", indicó el funcionario.
Te puede interesar:
Hace algunos días, comentó que se hizo la contabilización de cuantos edificios de torres residenciales verticales se tienen edificando en este momento y resultaron 40, que aunque no son hoteles propiamente, recordó que muchos de estos serán usados para tal fin, dado que hay aplicaciones digitales donde ofreces tu espacio a los vacacionistas.
Para este periodo y pese al aumento de casos Covid-19, desde su punto de vista no traerá afectaciones, dado que la mayoría de los visitantes están vacunados por los que se espera en la Riviera Nayarit se tenga un una ocupación de más del 80 por ciento.
Aunque hay quienes no les parece que esta fue una buena decisión, también hay otro sector que lo defiende, lo cual le parece que es completamente normal, ya que cada uno de estos, tiene el derecho a mostrar su postura y dar sus razones, sin embargo será el tiempo el que determine si fue acierto o equivocación.
"La verdad los únicos que están inconformes con esto es Jalisco. En sus inicios la mayoría de los empresarios que se extendieron a nuestro Estado eran de ahí, entonces ellos sentían que en este territorio ya no era nayarita, lo sentían propio, por eso hay que retomar nuestra identidad y estamos muy contentos por comenzar a hacerlo", comentó el servidor.
Por Nayarit
El Ejecutivo por su parte no dejó pasar la oportunidad de festejar que ahora la zona será reconocida como "Nuevo Nayarit", aclarando que su función es defender los intereses de los nayaritas.
"Yo estoy para defender a Nayarit y no para venderlo o para dejar que lo manipulen desde otros Estados. Les agradezco a los legisladores que hayan aceptado la propuesta que abonará a que todo Nayarit pueda ser una alternativa turística para el mundo entero y de esta manera despegar en este rubro", afirmó el mandatario.
Es de mencionar que aunque se aprobó la petición del cambio de nombre el 8 de julio, fue hasta el 11 del mismo mes cuando este salió publicado en el Diario Oficial del Estado.