Las finanzas sanas del municipio de Tonalá han dado la oportunidad de contar con un nuevo rastro municipal para el próximo año, en sesión de cabildo se aprobó el presupuesto municipal y se etiquetaron 15 millones para su construcción.
El edil tonalteca dijo que la construcción del nuevo rastro municipal se realizará con un modelo de Asociación Pública Privada (APP) para su mejor funcionamiento.
Te puede interesar:
"Serán 15 millones de pesos porque nos vamos a asociar con empresarios privados para que el municipio ponga una tercera parte de la inversión de 50 millones de pesos que cuesta construir un rastro municipal entonces estaremos invirtiendo los primeros 15 millones y en espera de podernos asociar con algunos empresarios ganaderos que estén interesados en este rastro", señaló Sergio Chávez, alcalde de Tonalá.
Dado que el nuevo rastro se planea edificar en la zona oriente de la ciudad en los límites con el municipio de Zapotlanejo Chávez Dávalos busca zonas despobladas para no presentar conflictos con la ciudadanía como los ha tenido con las estaciones de transferencia de residuos sólidos.
"Ya es la zona rural Mismaloya o Santa Rita no hay zona habitación estamos nosotros en los planes parciales en estos momentos todo apegado al código urbano para nosotros tener el uso de suelo factible de la mano con Imeplam y con todo este proceso que se debe de respetar para poder instalar un rastro donde marque y donde debe de ser factible y amigable al medio ambiente", indica Sergio Chávez, alcalde de Tonalá.
Y para evitar conflictos con los vecinos de la zona oriente Chávez Dávalos aseguró que el lugar considerado para la instalación del nuevo rastro se ubicará en una reserva de 200 hectáreas donde no existe una sola vivienda a prácticamente 3 kilómetros a la redonda.
"Sí estoy revisando eso, sé que genera mucha polémica porque si nos ponemos a revisar todos los rastros metropolitanos ningún rastro debería de estar funcionando y ahorita si tuviéramos una broncota pero sí estoy viendo esa parte y es la última reserva que tiene Tonalá donde todavía no hay habitación por eso es el momento de instalar ahí y que se respeten los planes parciales de las zonas habitacionales para que no se repita la historia que hemos sufrido los tonaltecas y los jaliscienses", aseveró Sergio Chávez, alcalde Tonalá.