Nuevo Potmet reduce 44% zonas urbanizables en Área Metropolitana de Guadalajara

Con la aprobación de este programa marca el cierre de una lucha de 18 años que comenzó en 2006

Víctor Ramírez / El Occidental

  · lunes 23 de septiembre de 2024

Alfaro Ramírez dijo que fue un día histórico para la ciudad ya que también se avaló el Programa de Desarrollo Metropolitano del Área Metropolitana de Guadalajara. Foto. Francisco Rodríguez / El Occidental

Apostarle al medio ambiente pero con un desarrollo urbano sustentable y económico es el objetivo del Plan de Ordenamiento Territorial (Potmet) aprobado este lunes y en el que se reduce en 45% las áreas urbanizables y se incrementa en 8% las zonas verdes.

Durante el desarrollo de la Junta de Coordinación Metropolitana, a la que asisten los presidente municipales de área conurbada de Guadalajara, priorizaron el interés público y el compromiso por revertir en algo el cambio climático y dejarle a Guadalajara una visión de futuro que la va a consolidar como la mejor de México, aseguró el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

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Entre otras optimizaciones respecto al plan del 2016, “se reduce un 45% las reservas de áreas urbanizables (construcción de inmuebles) de la ciudad y así se evitaría el crecimiento desmedido de la mancha urbana. También se incrementa un 8% las áreas no urbanizables (las zonas verdes), clasificándolas como de protección ambiental, conservación y aprovechamiento rústico en 16 mil hectáreas, lo que equivale a una superficie total del municipio de Guadalajara” dijo el mandatario.

Ante estos cambios avalados por presidentes municipales de cuatro partidos diferentes, Alfaro Ramírez dijo que fue un día histórico para la ciudad ya que también se avaló el Programa de Desarrollo Metropolitano del Área Metropolitana de Guadalajara , “logrando el instrumento de reordenamiento territorial más sólido técnicamente, institucionalmente y jurídicamente de todo el país y, por mucho, uno de los mejores de toda Latinoamérica”.

Dijo que con estos cambios lo que va por delante es el criterio ambiental pero también se tienen suficientes reservas territoriales para que la ciudad siga con su crecimiento ya que seguirá la demanda de vivienda y en especial la de tipo social, que no genere marginación, hacinamiento y abandono de las autoridades.

En la parte económica se dejan las bases para el establecimiento de los corredores industriales, los corredores logísticos así como la agenda de movilidad y transporte público integrada al plan ya que se busca una movilidad más racional, que la ciudad esté mejor conectada.

Dijo que con la aprobación de este programa marca el cierre de una lucha de 18 años que comenzó en 2006, cuando fue diputado y se propuso la creación de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, desde donde empezó a plantear una visión de futuro para recuperar el rumbo de la ciudad.

“Esta actualización resultó de un consenso social, técnico, académico e institucional sin precedentes, representó más de 170 jornadas de participación ciudadana en 151 colonias desde 2017, 13 talleres para identificar desafíos ambientales, de movilidad y desarrollo urbano, así como una consulta pública en la que participaron al rededor de mil 100 personas, entre otras incidencias” detalló el mandatario

Con estos cambios se le apuesta por impulsar el desarrollo de la ciudad sin afectar el capital ambiental ni la calidad de vida de quienes la habitan, con una Ciudad 360, una visión integral de gestión del territorio, que se fortalece con criterios de sustentabilidad, algo por lo que valió la pena luchar.