Menos de dos horas duró la reunión del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y en donde se acordó que el jueves definirán si dejan a Jalisco la decisión para determinar el nuevo esquema de vacunación y hacía qué municipios o sectores se dirigen los fármacos que lleguen en el futuro inmediato.
Además se abordaron temas relacionados a la infraestructura, seguridad y abasto de agua potable, entre otros, pero la conclusión de esta reunión se dará dentro de 15 días cuando vuelvan a verse ambos mandatarios.
Al salir de la reunión de Palacio de Gobierno, Alfaro Ramírez indicó que acordaron que el jueves “vamos a tener una teleconferencia en la que nosotros vamos plantear es que le permitan al estado replantear los criterios con los cuales se programa la vacunación, porque hoy estamos viendo que el crecimiento de casos se está dando en las zonas turísticas y en grupos de población más jóvenes e inexplicablemente por las definiciones de la Secretaría de Salud, no es ahí donde se está focalizando la atención”.
Es decir pedirán que a las autoridades locales de salud “nos dejen hacer las cosas al estado, ya demostramos que cuando tomamos en nuestro control el proceso de aplicación de las vacunas se ha mejorado muchísimo la eficiencia hoy estamos vacunando a más de 30 mil personas al día y lo que ahora queremos es que nos dejen afinar los criterios para definir a dónde se tienen que dirigir las vacunas”.
Te recomendamos:
Insistió en que no debe existir una receta nacional sino ajustar la estrategia a las necesidades de cada entidad.
En el caso de seguridad dijo que se habló del homicidio de un pasante de medicina ocurrido en la comunidad de Valparaíso, Zacatecas, así como el tratamiento que se debe dar en esa región por la presencia de grupos delincuenciales, aunque dijo existe disposición del Gobierno del Estado, urgió a un cambio de estrategia federal.
“Es una agenda que coordina el Gobierno Federal, el combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico es responsabilidad en principio del nivel federal de gobierno pero en el cual los estados y los municipios estamos comprometidos en apoyar en todo lo que se necesite”, dijo.
Es decir, que están conscientes de que la lucha contra la violencia y las acciones del crimen organizado falta mucho por hacer y no se ha avanzado lo suficiente por eso insiste en que tiene que haber un ajuste en la estrategia ya que “la lucha contra la delincuencia organizada es conducida por el Gobierno de la República”.
Agregó que fue una mesa de trabajo larga en donde se vieron diversos temas de interés para Jalisco pero “por la complejidad técnica y las implicaciones presupuestales, se deberá celebrar una nueva reunión en 15 días para tener detalles específicos” en los cinco asuntos abordados.
“Vi en el presidente una mucho mayor disposición, claridad de la importancia de lo que estamos planteando para Jalisco y creo que el poder resolver estos temas sería una situación extraordinaria que quitaría mucha tensión en los temas relacionados con el presupuesto y del estado con la federación”, indicó.
Al ser cuestionado de cuál es el objetivo de esos temas destacó que lo primero y necesario es resolver el abasto de agua en la ciudad de Guadalajara, para lo cual se establecieron acciones a corto plazo y que dieran resultados máximo el próximo año, aunque no dijo en qué consistirían, pero en la solución definitiva y a largo plazo se trabajará en el aprovechamiento del agua del Río Verde y si es factible hacerlo.