La Asociación de Egresados de Ingeniería Civil del ITESO, en conjunto con alumnos de diversas carreras construyeron e inauguraron el nuevo Centro Comunitario Nueva Santa María en el Cerro del Cuatro.
Este inmueble ofrecerá talleres a alrededor de 100 niños y actividades formativas para los papás, que son parte de los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) del ITESO; como por ejemplo, vecinas lograron gracias a El Taller, organizarse para maquilar botas para quirófanos.
Se informó que el centro de la Nueva Santa María, inició en los años ochenta como una cooperativa de mujeres para ofrecer productos de la canasta básica.
En el 2012 se retomó el proyecto; pero la realidad se necesitaba intervenir el espacio y es ahí donde entró la Asociación de Egresados de Ingeniería Civil.
Te puede interesar:
Luis Manuel Barroso, tesorero de la asociación, explicó creían con una impermeabilizada, resanada y una terraza nueva sería suficiente; pero, en realidad los cimientos y estructura estaban ya dañados, por lo el Centro Comunitario se reconstruyó en su totalidad.
El rector del ITESO, Luis Arriaga Valenzuela, recordó que el fin del PAP no es la asistencia social, sino el acompañamiento a las comunidades, incluso en sus inicios como jesuita el padre Arriaga vivió en la Nueva Santa María y es testigo de cómo pasó de una zona sin calles, sin servicios, ni infraestructura como asentamiento irregular a una mejora sobre todo en la organización de sus habitantes.
Cabe mencionar, el ITESO cuenta con tres centros comunitarios en el Cerro del Cuatro: El Taller en la Nueva Santa María, casa Hermano Javier en la colonia Francisco I. Madero y La Mezquitera.