Mi Macro Calzada ofrece el servicio de transporte en 16.6 km sobre un carril confinado, moviliza a más de 146,000 personas diariamente. En este año se adquirieron 30 nuevas unidades para eficientar los tiempos de espera de 7 a 4 minutos entre cada unidad con lo que según el gobierno de Jalisco se aumenta la capacidad de hasta 18 mil usuarios más por día.
Sin embargo también está la opinión de ciertos usuarios quienes afirman que el servicio deberá ser más eficiente con la adquisición de las nuevas unidades pues a su decir ahora no tienen la frecuencia de paso prometida y siguen siendo insufi cientes para que las personas aborden las unidades de mi Macro Calzada.
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“Yo invito a las autoridades a que un día se vengan a subir a estos camiones en hora pico y comprueben si es verdad que pasan cada 4 minutos, que tomen el tiempo para que vean que no es así. Además que vean si se pueden subir a las unidades, vienen a tope, tienes que esperarte a que pasen otras porque es imposible subirse. Esperemos que con esas 30 unidades que dice usted que metieron sean suficientes para la gran cantidad de usuarios que somos” apuntó Arturo Mendoza.
Otro conflicto que exponen los usuarios del servicio de Mí Macro Calzada es la inseguridad que se vive tanto en el entorno como al interior de las estaciones y las unidades donde los llamados carteristas aprovechan la aglomeración de personas para sacar la cartera o celular.
“Hace falta más vigilancia porque tenemos robos, más que nada me ha tocado bastantes veces con los carteristas a mí de hecho me tocó bajar uno porque yo lo viví y visto en carne propia, asómate ahora a la estación para que veas si hay algún policía, sólo estuvieron cuando se hizo público que habían muchos robos pero pa sados los meses dejaron de venir y nuevamente comenzaron los robos a las personas” indicó Manuel Cruz.
En días pasados un grupo de vecinos y usuarios de la zona norte de la ciudad realizaron una manifestación para exigir a las autoridades eficientar el servicio de Mi Macro Calzada así como garantizar la seguridad de las personas, indicaron que previamente habían entregado un pliego petitorio en Siteur, gobierno de Jalisco y municipios de Guadalajara y Zapopan donde señalan las deficiencias pero también proponen soluciones.
Los vecinos comentaron que de no obtener respuestas en un corto plazo realizarán manifestaciones bloqueando el servicio para llamar la atención tanto del Secretario de Transporte Diego Monraz.
Renovación profunda
Por su parte la Secretaría de Transporte informó que para mejorar la calidad del servicio se realiza una renovación profunda al sistema, desde las estaciones y sus entornos, hasta las unidades.
Reafirmó que se completó la llegada de 30 nuevas unidades para fortalecer el servicio para reducir los tiempos de espera de 7 a 4 minutos entre cada unidad y aumentar la capacidad hasta en 18 mil usuarios más diariamente.
De igual forma señaló que el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), es el organismo que se encarga de llevar a cabo el mantenimiento de estaciones con un avance del 100% en estructuras; el 90% en pintura de pisos y machuelos; el 50% de renovación de las puertas automáticas; el 100% en renovación de señalética e imagen; y el 15% en limpieza profunda de cancelaría. Cabe señalar que el mantenimiento de todas las unidades de transporte se lleva a cabo por parte de la empresa Operadora Macrobús.
Por último SITEUR también es la encargada de la seguridad en las estaciones y con el apoyo de las dependencias de seguridad municipales, se realizan operativos constantes dentro y fuera de estas, así como a bordo de las unidades en beneficio de los miles de usuarios que diariamente se movilizan en ellos.
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