Del 10 al 13 de julio Puerto Vallarta será la sede del XVII Congreso de Procuración, Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, que este año busca expandir fronteras y con un programa más ambicioso conocer los avances a nivel internacional en las opciones terapéuticas para atender y disminuir a los pacientes en lista de espera.
Bajo el lema "La Ciencia se Expande, Nuevos Territorios y Criterios", se realizarán 20 ponencias y siete conferencias magistrales, con invitados internacionales como Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización de trasplantes de Madrid, España.
“Nuevos conocimientos y logros a nivel internacional para incorporar estos progresos a nuestra práctica tanto del ámbito público como privado”, destacó el doctor Francisco Xavier Monteón Ramos, secretario técnico del Consejo Estatal de Transplante de Órganos y Tejidos (CETOT).
Y es que cada vez hay más enfermos en lista de espera que donantes, hasta mayo de 2019 el CETOT tiene un registro de cinco mil 224 paciente en lista de espera de un órgano.
De enero a mayo de este año se han realizado en Jalisco 419 trasplantes (227 riñon, 93 hueso, 85 córnea, 12 hígado, uno de páncreas y uno multivisceral).
Sin embargo, “hay cuatro mil en lista de espera por un riñón, mil 200 de córnea y 33 de hígado”, incluso, no están todos los que deberían en las listas por el sistema de salud multifragmentado en el país y la entidad, mencionó la doctora Aracely Cisneros Villaseñor, directora de enseñanza e investigación del CETOT.
Relacionado:
El 80% de transplantes de riñón son de donante relacionado vivo, por lo que se deja a una alta población monorrena, cuando debería ser donadores por muerte encefálica o por paro cardiaco, con variables controladas para ser multidonadores.
El promedio de espera por un riñón es de siete a ocho años, gracias a las terapias de diálisis; pero para corazón, hígado o páncreas es mucho menor; afortunadamente la ley contempla prioridad a los niños y de la lista de espera en Jalisco, solo hay 11 menores de edad.