La intención de las nuevas disposiciones estatales, en torno a la obligatoriedad del uso del cubrebocas y el aislamiento social, es concientizar a la ciudadanía ante la pandemia; lo menos que se quiere es multar o sancionar, señaló el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro.
Como parte de la emisión "La ciudad en línea", en donde el edil tapatío habló sobre la situación actual del gobierno ante la emergencia sanitaria por Covid-19.
A su vez, respondió a preguntas de tapatíos, se abordó nuevamente el tema de las sanciones por salir de casa sin cubrebocas.
Si bien como autoridad ya pueden hacer uso de la fuerza para hacer que se cumplan estas medidas, expresó que lo único que se pretende es que todos sigan la misma agenda de prevención y responsabilidad para evitar más contagios.
"Los funcionarios públicos del municipio, tanto policías o inspectores, tienen facultad de aplicar la ley y hacer valer estas medidas obligatorias para el cuidado de la salud pública de la ciudad. Van a estar contactándolos si están en el espacio público para hacerles de conocimiento de esta agenda qué se permite y qué no, para consultarles el por qué están en el espacio público, para indicarles que es obligatorio el uso del cubrebocas e incluso para hacerles entrega de uno si no lo tienen".
Refirió que, desde el lunes, comenzaron con la repartición de miles de cubrebocas en tianguis, mercados y estaciones del tren, como una dinámica que seguirá de manera constante, a fin de que los ciudadanos que no cuenten con uno y deban salir a la calle, cumplan con lo establecido.
A través de sus redes sociales, el edil tapatío despejó varias dudas sobre qué giros sí y qué giros no deberían seguir en operación y refirió la línea 3030-1000 para quienes deseen reportar a empresas con malas prácticas.
Sigue leyendo más aquí → Alerta en el mundo por coronavirus
También, recordó varias de las acciones que como gobierno municipal han implementado en pos de ayudar a los sectores que más se han visto afectados por la pandemia, con la bolsa de 300 millones de pesos destinados a diferentes programas de apoyo a tasa cero, así como la repartición de despensas.
Aseguró que reforzarán esta última parte, en especial para con el sector de la calle, a quien buscan ayudar a través del DIF Guadalajara y sus albergues.
Llamó a la ciudadanía a ser responsable y apegarse a las nuevas medidas decretadas por el gobierno estatal, y reiteró que el que puedan hacer uso de la fuerza no significará que irán por las calles sancionando o multando.
"No hay ninguna intención de aplicar sanciones. La intención es generar conciencia y que todos conozcan que estas medidas son de carácter obligatorio (...). No pretendemos hacer ningún acto autoritario, no hay un toque de queda, solo se facultó a los servidores públicos para aplicar las medidas que se dictan en la Ley de Salud estatal, y que todos conozcamos cuáles son las restricciones de movilidad que hay en esta epidemia".
También puedes leer: