Maestros que por sus resultados en las evaluaciones de oposición quedaron en lista de prelación y no obtuvieron su plaza antes del 15 de mayo, volverán a hacer su examen ya que con la nueva Reforma Educativa perdieron sus derechos, aclaró el secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes.
Luego de la manifestación el pasado miércoles 23 de mayo por parte de una veintena de profesores en la Torre de Educación que pedían su plaza ya que obtuvieron resultados idóneos para estar frente a grupo, el secretario reconoció que son cerca de mil 900 maestros (mil 100 primaria y 800 preescolar) pero la Federación informó que a partir del 16 de mayo ya no reconocería cambios o nombramientos debido a la aprobación de la nueva Reforma Educativa.
“El día 21 de este mes recibimos una instrucción de que todos los procesos para la evaluación con el modelo de al reforma anterior quedan en pausa, no podemos seguir adelante con nuevos procesos, es una decisión federal que nos instruyeron la SEP, si seguimos asignando plazas, la instrucción no serán pagadas”, explicó el secretario.
Incluso los problemas de falta de pago a docentes que heredaron, se debe a la administración pasada desatendía instrucciones federales en la contratación de profesores, las plazas eran bloqueadas por eso no se podían pagar, no tanto por falta de recursos, aseguró.
Te puede interesar:
“Recordemos que la nómina se trabaja centralizadamente en México, el FONE se encuentra en México y son criterios no flexibles, no son plazas que les dimos nosotros, las dio la administración pasada y debieron advertirles queno estaban regularizadas”, agregó Flores Miramontes.
En los seis meses que lleva esta administración han reducido los problemas de falta de pagos a maestros; de 12 mil casos heredados sólo hace falta resolver 500.