Poner candados a inversiones de riesgo y que resultaron perjudiciales como Abengoa, Villas Panamericanas, ampliar la base de recaudación, eliminar las pensiones VIP, es parte de la reforma integral que se trabaja al Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), que estima el diputado Esteban Estrada Ramírez, presidente de la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo estará a fines de año para en enero del 2020 tener una nueva ley de Pensiones.
Darle mayor transparencia al Consejo de Administración, que las inversiones que se propongan vayan acompañadas de opiniones de expertos y de análisis financieros sobre los riesgos o beneficios.
Te recomendamos:
Apuntó el diputado emecista que una reforma bien hecha, donde se cuiden los recursos y se amplíe la base de recaudación "podremos tener pensiones para rato".
Se realizarán mesas de trabajo en la que participarán todos los expertos y sindicatos.
Estrada Ramírez puntualizó: "Yo tengo tres propuestas entre las que destaca las pensiones VIP, me estoy basando en un estudio actuarial del 2017 de una empresa privada que hace un análisis financiero de la situación que guarda el Instituto de Pensiones, clarifica situaciones muy técnicas a nivel financiero, cual es la viabilidad del Instituto y las acciones a tomar en términos financieros".
Las pensiones VIP no es para hipotecar las Pensiones del Estado.
La última reforma al IPEJAL fue en 2009 y previo a ello, " muchos funcionarios se han jubilado con pensiones VIP".
La ley vigente, agregó el emecista, que es clara y no establece otorgar estos excesos.
Se trabaja en una reforma integral para dar viabilidad financiera al Instituto, puntualizó.
"Poner candados en inversiones, siempre se habla de las malas inversiones, pero hoy pensiones tiene inversiones bien hechas y poco se habla de ellas".
Ya se establecen alternativas para garantizar inversiones por el Instituto.
También se trabaja en ampliar la base de trabajadores que coticen en Pensiones, como incluir a más municipios.