Diputados que integran la Comisión de Familia y Niñez que preside el diputado Adenawer González, aprobaron la nueva Ley órgánica de la Procuraduría Social la cual establece mayor certeza y facultades a defensores públicos para apoyar a grupos vulnerables de la sociedad, que no cuenten con un abogado.
En el presupuesto de egresos para el 2020 que empieza a discutirse en noviembre para aprobarse en diciembre próximo, se buscará incrementar una partida para hacer crecer la plantilla de defensores públicos, puntualizó el legislador panista.
Está nueva ley tiene como fin dar atribuciones para que otorguen asesoría y asistencia jurídica a sectores vulnerables de manera más eficiente.
La propuesta es del gobernador Enrique Alfaro, pretende armonizar la nueva estructura de la Procuraduría Social con la legislación, informó el diputado Adenawer González.
Podría interesarte:
Esta nueva ley, agregó establece la creación de un órgano de control interno cuyo titular es designado por la Contraloría del Estado, y la estructura del mismo es definida por la Contraloría y las Secretarías de la Administración y de la Hacienda Pública.
Se adecuan facultades de la Procuraduría Social para no repetirlas con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Añadió que anteriormente existían coordinaciones regionales y ahora son direcciones.
Se fortalece la estructura para brindar mejor asesoría legal y asistencia jurídica a personas que lo requieran, principalmente los grupos vulnerables y se otorga facultades para representar a servidores públicos en juicios administrativos en los que se les imputen faltas administrativas no graves.
Conoce más…
-Se pretende que en la próxima sesión del pleno del Congreso del Estado a realizarse esta semana que entra, sea aprobada la nueva ley.