En Jalisco se triplicó el consumo de cualquier droga en las personas de 12 a 65 años, mismo que oscila de un 5.3% a un 16.0%, lo que representó un aumento de 201.9%; el incremento en hombres fue del 200.0% y en las mujeres fue de 203.1%.De ahí la importancia de una nueva Ley de Prevención, Atención Integral y Erradicación de las Adicciones en el Estado de Jalisco.
Dicha ley regulará a todos los Centros de Atención Integral que operen en el Estado, los cuales deberán contar con el registro correspondiente de la Secretaría de Salud, acatando las disposiciones que señala la NOM.
Te recomendamos:
De no acatar las obligaciones, se harán acreedores a sanciones, suspensiones y hasta clausuras definitivas de los anexos como se les conoce a estos lugares de internamiento.
El diputado Julio Hurtado, comentó que el objetivo es salvar vidas, educar a la juventud y salvaguardar la salud pública y la finalidad de esta ley radica en prevenir, detectar a tiempo, tratamiento y atención integral y oportuno para el combate de las adicciones
Se asegura, con este ley que toda persona con problemas de consumo de sustancias psicoactivas, tendrá́ derecho a recibir tratamiento en una institución pública y privada especializada avalada por la Secretaría.
El Consejo Estatal contra las Adicciones, a través de la Secretaría de Salud, deberá establecer convenios de colaboración con los municipios de Jalisco para que los Consejos Municipales coadyuven en las acciones que se realicen en la materia.
La Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco, realizará visitas periódicas a los centros, a fin de verificar el cumplimiento de la NOM y un trato humano y de calidad a quienes reciben el tratamiento.
El consumo de Estimulantes de Tipo Anfetamínico tuvo una mayor prevalencia en las entidades de Jalisco, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Durango, Michoacán, Guanajuato, Nayarit y Querétaro,
En lo que se refiere al tipo de drogas, en 2016 el 15.3% de la población de 12 a 65 años en el estado, consumió drogas ilegales ( mariguana, cocaína, pasta de cocaína, crack, alucinógenos, inhalantes, heroína y estimulantes de tipo anfetamínico en algún momento de su vida); mientras que el 2.2% utilizó drogas médicas opiáceos, tranquilizantes, sedantes, barbitúricos o anfetaminas, el uso debe ser fuera de prescripción o por mayor tiempo o cantidad al indicado por el médico.
La marihuana y la cocaína son las drogas de mayor preferencia
En 2016 el 7.8% de los adolescentes de 12 a 17 años en Jalisco, habían consumido marihuana en algún momento de su vida; así como el 18.8% de los adultos de 18 a 34 años y el 7.6% de los de 35 a 65 años.
Por su parte, el 11.8% de los jaliscienses de 18 a 34 años habían consumido cocaína, misma situación que el 5.0% de los adultos de 35 a 65 años.
El porcentaje de adolescentes de 12 a 17 años que consumieron marihuana en algún momento de su vida, se incrementó relativamente en un 290.0%, pasando de un 2.0% a un 7.8%, respectivamente.
Entre los adultos de 18 a 34 años el incremento fue de 268.6% y de 100.0% para los de 35 a 65 años.
El consumo de sustancias psicoactivas se ha incrementado, así como los nuevos consumidores, más aún con los efectos del COVID-19, lo que conlleva a enormes repercusiones en la salud pública; por otro lado, se han inventado nuevas sustancias, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que existen 900 drogas nuevas, lo que genera grandes problemas a la sociedad y a los sectores de salud, en virtud de que tienen intervención los factores neurobiológicos, psicológicos, de salud mental y social.