El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, buscan trabajar en una estrategia conjunta para lograr la reconversión hospitalaria de cara a la temporada de la influenza, dengue y abasto de medicamentos para niños con cáncer.
Dentro de este programa de reconversión hospitalaria se prevé poder incorporar al Hospital Regional de Arandas a la red del Seguro Social y "estamos muy cerca de encontrar un esquema que permita que este hospital sea el primero a nivel nacional en donde se van a atender en un mismo espacio y un esquema de coordinación a población afiliada al Seguro Social y a población abierta".
Alfaro Ramírez indicó que “Zoé y todo su equipo han sido muy solidarios con nuestro Estado para tratar que este proyecto pueda aterrizarse, el acompañamiento que ha tenido el enlace con nosotros, Alejandro Peña, ha sido fundamental, vamos bien, que hayas ido a Arandas a ver el proyecto, ya para ponerlo en ruta de aterrizaje"
La reconversión hospitalaria es otra de las áreas en las que se trabaja en conjunto con el de analizar la situación de coronavirus en Jalisco, y conforme los indicadores de casos activos y hospitalización lo permitan, destinar las camas Covid-19 que estén vacías, a la atención de otros padecimientos que así lo requieran.
Te recomendamos:
“Después de que modificamos nuestros hospitales para atender la emergencia sanitaria, tenemos que ir haciendo la planeación para poco a poco ir regresando las camas a la atención de otros frentes de trabajo en el área médica que son muy importantes. Vamos avanzando bien, vamos a ir haciendo la planeación para estar coordinados con el Seguro Social y el sector salud Jalisco”, agregó.
En esta reunión también se abordaron temas prioritarios para la salud pública, como es el caso de la estrategia para hacer frente a la temporada de influenza, dengue y el abasto de medicamentos para niños con cáncer.
“Ha sido un tema que pusimos sobre la mesa para encontrar una solución en el Seguro, el sector salud Jalisco está haciendo su parte trabajando para atender la parte que nos toca a nosotros, pero para el Seguro y en general en el país ha sido muy complejo el tema del abasto de medicamentos, pero se está avanzando”, agregó Alfaro Ramírez.
Sobre la escasez de fármacos para atender a niños con cáncer, el Gobernador indicó que en la parte que le toca a la entidad se hace lo que les corresponde para tener suficientes medicinas oncológicos pero sin duda llevará tiempo al IMSS lograr revertir esa escasez, "pero hay avances de fondo a este tema" de parte de autoridades federales.
Mientras que el titular del IMSS, Zoé Robledo, destacó la coordinación que se ha logrado con el gobierno de Jalisco y las instituciones de salud en la entidad durante la emergencia sanitaria por Covid-19. “El presidente López Obrador nos ha dado la instrucción de revisar la infraestructura que hay a lo largo y ancho del país, de obras abandonadas, los famosos elefantes blancos, y poderlos echar a andar en beneficio de la derechohabiencia”.
Destacó que la zona de Arandas ha tenido un crecimiento económico y de empleo importante de derechohabientes, y que actualmente se cuenta con una Unidad de Medicina Familiar, pero ya se analiza la posibilidad de atender a la población no derechohabiente.
Mientras que en el tema de la atención a menores con padecimientos oncológicos indicó que se realiza el esfuerzo para cumplir con los compromisos que tiene el Seguro Social con las madres y padres de estos pacientes.