Se la cumplen a Javer y le clausuran oficinas y dos fraccionamientos

Ante la irresponsabilidad y el incumplimiento de la constructora para garantizar el abastecimiento de agua a los vecinos de Valle de los Molinos, el Gobierno de Zapopan tomó posesión de la infraestructura hidráulica

Víctor Chávez | El Occidental

  · jueves 9 de julio de 2020

Foto: Cortesía | Gobierno de Zapopan


Se la cumplió el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, a la empresa constructora Javer, que en cuanto terminó de construir y vender el fraccionamiento Valle de los Molinos y no se lo recibió por parte del municipio, se fue y los dejó sin agua. Todas sus oficinas fueron clausuradas esta tarde.



Los vecinos del fraccionamiento Valle de los Molinos tienen años denunciando la falta de agua, que en ocasiones duraba hasta una semana, por momentos era esporádico una vez cada tres días, pero nunca contaron con ese servicio.

Trascendió el fin de semana pasado que la constructora intentó entregar el fraccionamiento al Gobierno de Zapopan, que debido a las irregularidades que presentaba sobre todo en un pozo y la obra hidráulica, de plano no se los quiso recibir.

Empezó entonces a hacerse más pronunciada la escasez de agua y por ello el Gobierno de Zapopan, después de presionar durante 5 años a la constructora para que cumpliera con la dotación básica de servicios, decidió tomar el servicio de agua.



Se dio fe de que la constructora había abandonado a los vecinos y por lo tanto desmontó sus oficinas y abandonó a los vecinos de Valle de los Molinos.

Lemus Navarro anunció entonces que, al hacerse cargo del servicio de agua, el Gobierno de Zapopan inicia la reparación de fugas en las tuberías y la sustitución de la infraestructura hidráulica; -tendrá una duración de 20 días.


Podría interesarte:


Pero además dijo que no se permitirá la construcción de más fraccionamientos en la zona, ni de dicha constructora en territorio zapopano: “la constructora no podrá poner un ladrillo más en Zapopan”.

Denunció que ante la irresponsabilidad y el incumplimiento de la constructora Casas Javer para garantizar el abastecimiento de agua a los vecinos de Valle de los Molinos, el Gobierno de Zapopan tomó posesión de la infraestructura hidráulica y su administración.



"El Municipio nunca ha recibido la infraestructura hidráulica de este fraccionamiento de parte de la constructora Javer, pero el día de hoy ante la irresponsabilidad de Javer, nosotros venimos a tomar el control de todos los pozos y de las bombas de agua para darle certeza a todos estos vecinos que tendrán el vital líquido", afirmó Pablo Lemus, Alcalde de Zapopan.

Javer debía garantizar una dotación de agua de 125 litros por segundo para Valle de los Molinos, sin embargo, lo máximo que entregan son 100 litros por segundo.

"No se vale que tengan a la gente abandonada en estos lugares, no se vale estas tragedias urbanas que se dieron por la corrupción hace muchos años en Zapopan y nosotros lo vamos a evitar", aseveró Pablo Lemus.

E insistió: "No se puede permitir que estas constructoras irresponsables sigan trabajando en el municipio. Mientras yo sea Presidente Municipal Javer no volverá a poner un solo ladrillo en Zapopan".

Pues este jueves personal de inspección y vigilancia, Antonio López Zaragoza, se dio las clausuras de las oficinas y los fraccionamientos a cargo de dicha constructora en Valle del Sol, que tiene 3 mil viviendas y se encuentra ubicado por la carretera a Colotlán.


Foto: Cortesía | Gobierno de Zapopan


La sanción se efectuó tras dar seguimiento al apercibimiento número 12590, en el que se le solicitó a la empresa la presentación de los certificados de habitabilidad del complejo urbanístico, así como de la entrega-recepción de estas obras al Municipio.

“No presentaron dicha documentación requerida y, no cumpliendo con todo lo solicitado, procedimos con la multa y clausura de la casa de venta, así como con la totalidad de las casas construidas en dicho fraccionamiento”, señaló Antonio López Zaragoza, Director de Inspección y Vigilancia.

Se colocaron sellos de clausura en los domicilios señalados en las 17 licencias con las que cuenta este fraccionamiento y se levantó una multa, que el juez calificador determinó por un monto de 3 millones 132 mil pesos 921 pesos.



Arrayanes Hábitat II, complejo que se encuentra en proceso de edificación y cuyo principal desarrollador es Casas Javer, se ubica en la zona de El Fortín y agrupa 45 viviendas. En su caso se procedió por no contar con medidas de seguridad ni bitácoras desde el inicio de la obra, entre otras irregularidades.

En este caso se dijo que se deberán atender las carencias señaladas por la autoridad municipal y pagar la multa cuyo monto asciende a 29 mil 504 pesos; garantizando el bienestar y seguridad de los trabajadores y ciudadanos.