Sin incremento en el cobro del impuesto predial y a las tablas de valores catastrales, regidores del ayuntamiento de Zapopan aprobaron en sesión su Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022 por un monto total de 7 mil 671 millones 345 mil 545 pesos.
A decir de Adriana Romo López, titular de la Tesorería de Zapopan, con esto se busca paliar un poco las afectaciones económicas que todavía experimentan familias dada la pandemia por Covid-19.
Si bien explicó que el gobierno también sufre algunas de las repercusiones por la contingencia, gracias a la optimización de los recursos disponibles es que la administración tiene la capacidad de seguir proporcionando los servicios públicos, pues para empezar en Zapopan alrededor del 84 por ciento de los contribuyentes cumplen con sus obligaciones fiscales.
Por si no te enteraste ⇨ Regidores de Morena en Zapopan acusan corrupción en obras públicas para el municipio
Aprobada por el pleno de Zapopan, la propuesta se va al Congreso de Jalisco para su aprobación final.
También, y con la finalidad de ayudar a micro, pequeñas y medianas empresas, se aprobó que durante los meses de enero, febrero y marzo del 2022 se condone el cobro de refrendo a giros que estén al corriente con sus obligaciones fiscales, clasificados en la categoría A.
Los giros que se beneficiarán con esto son agencias de viajes, venta de artesanías, bazares, cremerías, comerciantes de tianguis y en espacios abiertos, dulcerías, estudios fotográficos, farmacias, frutas y verduras, locatarios en mercados municipales, ópticas, pastelerías, papelerías, tiendas de ropa, sastrerías, zapaterías, entre otros.
Por otro lado, autorizaron la ampliación de la bolsa del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN), para hacer frente a las afectaciones que sufrieron viviendas, en estructura o menaje de casa, tras el desbordamiento del arroyo El Seco hace varias semanas.
También, dieron luz verde a la creación del Reglamento para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del municipio el cual, entre otras cosas, tendrá la finalidad de regular la prestación del servicio de recolección, traslado, tratamiento y disposición final de la basura.