La coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad de Zapopan, Patricia Fregoso Cruz, anunció que emprenderán acciones contra quienes dañaron la ciclovía de la avenida Guadalupe, que aseguró que no son vecinos, “ellos no realizarían actos vandálicos”. Asegura que técnicamente y de acuerdo a normas internacionales, no pueden ir en el camellón central y si a la derecha.
Enterada de los destrozos, comentó “yo haría una diferenciación entre las personas que realizaron los daños en la infraestructura municipal, que se está planteando desde un eje lineal de desarrollo para toda la ciudad y en una pandemia, en un marco de desarrollo de ciclovías seguras; hay una separación muy importante entre esas personas que ocasionaron los daños y los vecinos”.
La funcionaria insistió en que la gente “que habita en la Zona Metropolitana y que vive en avenida Guadalupe, y realmente están convencidas del desarrollo y potencial que tiene su ciudad, no genera daños; no son gente que se dedica a hacer vandalismo ni se dedica a pensar como agredir a la autoridad, como construir una comunidad distinta en el marco de una pandemia en la que tenemos que aprender a vivir de una manera distinta”.
Fue enfática al señalar que si la ciclovía fuera por el camellón central resultarían dañados gran cantidad de árboles de varios años ya de edad y cuya sustitución sería con un alto costo ecológico.
Además, todos los manuales internacionales y las recomendaciones de especialistas a nivel nacional hablan de que la ciclovía debe de ir del lado derecho, con estructura de segregación. “Es la mejor decisión no solo para la ciclovía de la avenida Guadalupe sino de todas las que se han venido planteando dentro de la administración pública”, añadió Fregoso Cruz.
Resaltó la importancia de las ciclovías para evitar emisiones de contaminantes al ambiente y entrar en un eje contra el cambio climático. Aseguró que hasta en dos ocasiones han tenido reuniones con los vecinos, para explicar precisamente de los beneficios de ir al lado derecho, sobre todo para evitar daños, lesiones y hasta muerte en los ciclistas.
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Dio a conocer que se les ha demostrado por medio de simulaciones por computadora que es totalmente falso el hecho de que se vaya a generar un caos vial en la zona.
Finalmente dio a conocer que hay esquemas legales para actuar contra quienes ocasionaron daños, “porque no podemos permitir que no exista un respeto para la ciudad, que no exista un respeto para la infraestructura que usamos y gozamos todos”, enfatizó Patricia Fregoso, quien aseguró que, de 50 ciclistas muertos por año, se ha reducido la cifra, aunque no la dio a conocer.
Por cierto, GDL en Bici y bicicleta blanca respaldaron la decisión del gobierno municipal de Zapopan, puesto que dijeron que del lado derecho es el carril más seguro; negaron que se trate de una imposición y en cambio si estamos ante un proyecto que se deriva de diversos estudios técnicos.