Una encuesta realizada por Coparmex nacional reveló uno de cada tres empresarios de Jalisco han sido víctimas de corrupción, principalmente al momento de realizar trámites municipales y más de la mitad de ellos han sido víctimas de algún delito en los últimos meses.
Ante la pregunta ¿En qué está fallando el gobierno?, la respuesta general fue en el combate a la inseguridad con el 46%, seguido de falta de apoyo al empresariado con 30% y corrupción con 27% y en éste último apartado, los datos nacionales refieren que la corrupción a nivel nacional ha disminuido a un “mínimo histórico”, con un 32% y el caso de Jalisco, los socios encuestados refirieron que 31% han sido víctimas de corrupción.
En el apartado de seguridad, un 48% de los socios a nivel nacional han sido víctimas de algún delito en 2020 y los delitos más recurrentes son robo de mercancía y extorsión, con 23% y 13%, respectivamente, aunque también figura el robo de vehículo, robo informático y fraudes bancarios. En ese indicador, el empresariado de Jalisco reportó un nivel de victimización del 55%.
Chécalo:
Pese a ello, los afiliados en Jalisco tienen ánimo para invertir, incluso en medio de la pandemia, pues 47% creen que es buen momento para generar inversiones, a diferencia del 37% promedio nacional.
"Son tiempos duros para todos, sobre todo para México y estimamos que la economía mexicana se contraiga en 9.4 puntos durante 2020 y la confianza de los empresarios también está legando a su mínimo histórico en marzo de este año”, dijo Gustavo De Hoyos Walther, presidente de Coparmex nacional.
Respecto a la aprobación en general de los gobernadores, se ubicó en 33%, donde el peor calificado es el de Morelos, con un 2% de aprobación, mientras que Querétaro fue el mejor calificado por parte de los socios, con 71%. En ese indicador, el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez alcanzó el 54% de aprobación.
En la revisión de cuentas públicas 2019 y el dinero que está sin aclararse o recuperarse ante la Auditoría Superior de la Federación, la cifra nacional alcanza 23 mil 331 millones de pesos, de los que 731 millones de pesos corresponden a Jalisco y posicionan a la entidad en noveno lugar con más “dinero prófugo”, término empleado por Coparmex nacional.
El crecimiento de la economía formal tuvo una caída este año, con -1-7% y 27 estados del país reportaron decrecimiento, lo que demuestra una crisis severa en el país y en ese indicador Jalisco registra -2.7%.