Las mujeres que ejercen su derecho en la participación política enfrentan una serie de barreras que obstaculizan su libre decisión.
Expertas en el tema denuncian que, a mayor participación de las mujeres en este sector, mayor expresión de violencia política y de mecanismos que entorpecen su intervención.
Este tipo de violencia, expuso la ex relatora sobre los derechos de las mujeres, Comisionada y presidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Luz Patricia Mejía infringe los postulados de Belém do Pará.
“Herramientas para combatir la violencia contras las mujeres en la vida política”, realizado por la ONU Mujeres Argentina, describió que la violencia política se construye al aislarlas mujeres en reuniones decisivas o bien la violencia es vista como “normal”.
“Me llamaron para llenar un cupo, eso fue una gran oportunidad, pero luego me desplazaron o me hicieron que renunciará o que me quedará callada”, expresiones recabadas en la política de cada país.
Ante este panorama, dijo que surgió la Ley Modelo Interamericana sobre la violencia política contra las mujeres” creado por el Comité de expertas, mecanismos de seguimiento de la Convención de Belém do Pará.
Llamó a cerrar filas para prevenir la violencia política contra las mujeres: “Tenemos que trabajar conjuntamente para ver como desde los diferentes mandatos podemos construir una base sólida para las mujeres políticas, para organismos que están trabajando el tema, para las organizaciones no gubernamentales que están haciendo frente a esta realidad y tratar de llegar a las mujeres políticas, a los partidos políticos, a los espacios donde las mujeres están haciendo política”.
Asimismo, expuso que, los partidos políticos deben entender este tipo de violencia: qué es, cómo se ejerce y se articulan los mecanismos de impunidad, y conocer cómo las mujeres se sienten en el ejercicio de sus derechos políticos cuando participan.
“Hay una cantidad de condicionamientos estructurales que inhiben y no facilitan la participación de las mujeres e incomodan”, indicó.
Sigue leyendo más aquí → Alerta en el mundo por coronavirus
En México, 24 entidades federativas han incorporado la modalidad de la violencia política contras las mujeres en algunos de sus ordenamientos: Constitución Política, Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley Electoral y/o Código Penal.
Sin embargo, la mayoría se concentra en la conceptualización, y algunos establece sanciones, en el caso de Jalisco, la violencia política solo se señala en la Ley de Acceso y en Ley Electoral.