El programa Pulso de Vida, que surgió en Zapopan en marzo de 2019 y busca disminuir la violencia en contra de las mujeres, se ha replicado en diversos municipios del estado y el país y ya cuentan con alertas intermunicipales, para proteger a las mujeres incluso fuera del municipio donde se les otorgó protección.
“Los municipios que tienen ya el Pulso de Vida están conectados a la plataforma y ya desarrollamos alertas intermunicipales, lo que quiere decir que si una usuaria de Tlaquepaque se va a otro municipio que también tenga el Pulso de Vida, por ejemplo Zapopan, a la central de monitoreo de Zapopan le va a avisar que una usuaria del Pulso de Vida de Tlaquepaque se encuentra en su municipio y ahora ese municipio se hará cargo de la reacción inmediata en caso de que ocurra alguna agresión contra ella”, explicó Julio César Magaña Hernández, director general de Report Now Telecomunicaciones, la empresa encargada de desarrollar la tecnología del Pulso de Vida.
Los municipios jaliscienses que ya cuentan con el programa son Tlaquepaque, Jocotepec, Tepatitlán, San Miguel El Alto, Autlán y El Salto y están por firmar contrato con Naucalpan, en el estado de México, pero presentaron un proyecto al gobierno de Jalisco, con el objetivo de que más municipios se incorporen y así exista mayor intercomunicación y protección a las mujeres.
Chécalo:
Apenas el pasado 7 de octubre Zapopan incorporó 154 nuevos Pulsos de Vida para entregar a mujeres con órdenes de protección dentro de su territorio, que ya tiene 454 dispositivos entregados, en tanto que El Salto adquirió 81, Tepatitlán 15, Jocotepec 10, San Miguel El Alto 15 y Autlán 19 Pulsos de Vida.
“Nos parece que es una buena señal, porque ahora el gobierno estatal está volteando a ver esta solución que ha dado muy buenos resultados en Zapopan desde hace año y medio”.
La empresa Report Now Telecomunicaciones es tapatía y surgió en 2009 dedicada a los servicios de rastreo y localización satelital y en 2015 abrió un área de desarrollo de tecnología y a petición de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan desarrollaron un dispositivo que las mujeres con antecedentes de violencia doméstica portan generalmente como brazalete o dije y pueden activar como llamado de emergencia ante una situación de riesgo.
“Es tecnología 100% tapatía que hoy incluso utilizan en otros países y así pudimos asesorar al gobierno de Zapopan y después de meses de pruebas pudimos concretar el proyecto”, agregó Magaña Hernández.
Conoce más
- En Zapopan el Pulso de Vida ha beneficiado a mil 85 mujeres en año y medio de funcionamiento
- La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres entregó 617 mil pesos a 23 municipios para la adquisición de tecnología en beneficio de mujeres violentadas.