Con la finalidad de generar conciencia en torno a las diferentes violencias que se ejercen en contra de la mujer, para combatirlas y erradicarlas, la regidora de Morena en Guadalajara, Eva Avilés Álvarez va por una campaña para socializar el violentómetro.
La regidora presentó la iniciativa el pasado 24 de julio y consiste en difundir esta estrategia de medición -desarrollada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN)- a la par de las campañas en torno al Covid-19, toda vez que por la pandemia la violencia hacia las mujeres, sobre todo la doméstica, ha ido en incremento.
Por si te interesa:
"Que se empalme dentro de esa campaña para decir que la violencia es un delito, que conozcan las violencias, porque con este se puede ver que la violencia se mide, va creciendo y consta de tres partes, y muchas de las veces las mujeres no conocen cuando están sufriendo violencia, entonces, hay que informar".
Pugnó por generar un trabajo en colaboración desde el municipio tapatío a fin de hacer llegar esta información a todas las mujeres de la ciudad, como una estrategia para combatir de manera más certera la violencia sistemática en la que muchas viven envueltas y quizá no lo saben.
"Que se difunda en qué consisten las violencias, y qué mejor con este violentómetro. Ya estoy sobre el diseño, lo voy a dialogar el próximo martes, donde se exhiban los violentómetros, y en dónde denunciar si tenemos violencia psicológica, si tenemos amenazas; es informar porque se desconocen todas estas instancias de apoyo".
La iniciativa se revisará la siguiente semana en comisiones, por lo que se esperará que la propuesta sea dictaminada y se pueda aplicar cuanto antes.