Violencia contra niñas y mujeres es la verdadera pandemia en Jalisco

Nos recordaron que existen dos alertas de género, una estatal y otra nacional, pero no pasa nada

Víctor Chávez | El Occidental

  · martes 25 de agosto de 2020

Fotos: Víctor Chávez | El Occidental

Decenas de mujeres rodearon, como muestra de protección a la Minerva de Guadalajara, con sus aguas teñidas en rojo, como un mensaje de que la verdadera pandemia de Jalisco y México es la violencia, con 138 feminicidios a cuestas, aumento de un 46% en las llamadas de ayuda desde los hogares y, por otro lado, un lento, burocrático y revictimizante sistema de justicia para ellas. Desde ahí activaron un gigantesco botón de pánico.

El movimiento morado se hizo sentir desde muy temprano, 08:30 de la mañana, ellas con camisetas moradas con leyendas al frente mediante las cuales exigen justicia. Después encendieron unas bengalas de ese mismo color.

Acudieron varios colectivos como: Red Nacional de Abogadas Violeta, Índigo, colectivos de Tala, Mujeres de Cambio, Libre, Frente Estudiantil, CUCSH por el feminismo y otros más.


Aumento de feminicidios y llamadas de ayuda

Nos recordaron que existen dos alertas de género, una estatal y otra nacional, pero no pasa nada.

Nancy Castañeda, de la Red de Mujeres Jóvenes para la Democracia Paritaria, detalló que el apoyo es para todas: “No solamente son las que salen en las notas, son todas las mujeres que todos los días asisten al Centro de Justicia para la Mujer y no reciben una atención adecuada, tenemos dos alertas de género, por eso instalamos el botón de pánico para recordarles que estamos en alerta doble, tenemos una estatal y una nacional, ya no nos callan, estamos aquí por todas y necesitamos que reconozcan que la pandemia más fuerte que tenemos en Jalisco es la violencia machista, es la violencia feminicida y no se están tomando acciones contundentes”.

Por si no te enteraste:

Insistieron en que se deben a todas: “Hoy salimos a la calle para rodear, para cuidar y para resguardar a la Minerva, es nuestra monumenta (sic), con un mensaje claro: Primero a las mujeres de que no están solas, a esas guerreras que todos los días salen por luchar y por cuidar y tratan de proteger a sus hijos, niños y adolescentes, sin embargo, el Estado les sigue fallando, tenemos más de 138 feminicidios”, expresó la joven perteneciente a la Red de Mujeres Jóvenes para la Democracia Paritaria, Nancy Castañeda.

Sus cifras son claras y contradicen los discursos oficiales, la violencia aumentó en los hogares en tiempos de pandemia: De nueve feminicidios se pasó a los 11 feminicidios al día en México; en un 46% aumentaron las llamadas de emergencia y los centros de justicia están rebasados.

La Red Nacional de Abogadas Violeta, que se creó en tiempos de pandemia, y otros colectivos reciben en promedio tres llamadas al día.


Grito desde la Minerva

Con la Minerva y las aguas de su fuente teñidas en rojo, en representación de las 11 mujeres y niñas que mueren diario en México, Nancy Castañeda expresó que son necesarias y urgentes: “Acciones contundentes reales, que realmente se ejerzan las alertas de género; que el dinero realmente llegue a donde tiene que llegar; queremos personal realmente capacitado que no las revictimice, no puede ser que llegue al centro de Justicia una mujer que fue víctima de una violación y tenga que cambiarse a ciudad niñez para que le hagan un examen legista, cuando en el Centro de Justicia para la Mujer cuando se creó tenía perita”.

Hubo fuertes señalamientos al Centro de Justicia para la Mujer, que se creó para no revictimizarlas y no ir de un lado a otro, pero se han dado pasos atrás y no tiene personal capacitado ni suficiente, tan es así que las mujeres tienen que acudir a ciudad Niñez a realizarse exámenes que debieran de estar incluidos dentro del primer punto.

Los colectivos dejaron su huella, un llamado, un grito exigiendo justicia rápida y expedita, pero sobre todo que no ya no se den casos de violencia contra ellas, tal y como lo expresaron en una gran lona, porque “Las niñas y las mujeres no se tocan, no se violan, no se raptan y no se matan”.