Al reponerse el procedimiento de la ex directora de Planeación, fue de nueva cuenta vinculada a proceso y será procesada por delitos como uso ilícito de atribuciones y facultades y desvío de 13.5 millones de pesos.
Ella presuntamente habría incurrido en la conducta que se contempla en el artículo 152 fracción V, que señala que comete este delito el servidor público que, indebidamente “dé a los fondos recibidos por razón de su cargo, dolosamente, (autorizare) una aplicación pública distinta de aquélla a que estuvieren destinados, o hiciere un pago ilegal”.
Ya antes, en junio del 2019, había sido vinculada a proceso, pero tramitó en su momento un juicio de garantías.
Consiguió entonces que se recuperara el procedimiento, pero de nueva cuenta una jueza determinó que hay elementos para procesarla.
En audiencia inicial que concluyó esta tarde, la Juez Décimo Séptimo de Control y Oralidad, Lorena Irazú Corona Saldívar, determinó que las pruebas presentadas por el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción eran suficientes para vincular a proceso a la exfuncionaria estatal por uso ilícito de atribuciones y facultades.
No dejes de leer → Vinculan a proceso a dos internos del reclusorio preventivo que privaron de la vida a un hombre
Por lo anterior, la Jueza dictó como medidas cautelares a la hoy vinculada la obligación de acudir cada mes a firmar durante seis meses, así como la exhibición de una garantía económica por 5 mil pesos.
Linda N. será procesada por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en el desvío de 13.5 millones de pesos.
Se recordó que hace dos años fueron vinculados a proceso otros tres ex funcionarios de la CEA, incluido su exdirector general Salvador “N”, así como la representante legal de la empresa BPS y Asociados, por contratar a esa empresa para recuperar el saldo vencido por concepto del impuesto sobre la renta ISR y, a pesar de que el recurso recuperado nunca ingresó a las arcas del organismo, la empresa sí cobró 13.5 millones de pesos.
La Juez Décimo Séptimo de Control y Oralidad resolvió su vinculación a proceso y fijó un plazo de seis meses, que vence el 8 de septiembre de 2021, para el cierre de la investigación.