Un trato justo, justicia y no revictimización de los afectados, fue lo que solicitó la asociación civil Víctimas de Violencia Vial a autoridades estatales, tras la muerte de los jóvenes Estefanía, Brian y Josué hace una semana en un accidente en López Mateos.
A través de un pronunciamiento la agrupación se solidarizó con las familias de los jóvenes y exigieron a la Fiscalía de Jalisco a integrar correctamente la carpeta de investigación, sin corrupción, complicidad y ponderando siempre el proteger a las víctimas.
Por si no te enteraste:
"Pedimos también al Gobierno del Estado que destine presupuesto a la gestión de velocidad en todos los puntos negros y rojos de los mapas de siniestralidad vial del Área Metropolitana de Guadalajara".
También, solicitaron que parte del dinero del Fideicomiso para la Mejora de la Seguridad Vial de Jalisco se destine a poner cámaras de fotoinfracción necesarias en Prolongación López Mateos, así como en otras calles, avenidas y carreteras que tengan alta siniestralidad.
Además, pugnaron porque exista vigilancia policial permanente en todos estos puntos, y que cuando se detecte en el C5 los arrancones se haga presente la autoridad para inhibir esas carreras clandestinas en donde ya se ha visto que hay apuestas y alcohol.
"Un control efectivo de la velocidad donde se limite la misma con infraestructura, vigilancia y control policial, además de información y educación, salvan vidas. El cambio del comportamiento de los usuarios de las vías se da con regulación, vigilancia y control de velocidad, además de un sistema que penalice con multas y retención de vehículos a los conductores temerarios", consideraron.
Refirieron la importancia por incidir en todos estos aspectos, en especial en la percepción de la ciudadanía en torno a estas prácticas, por cómo es que Yigal N -quien causó la muerte de los tres jóvenes- ya había estado involucrado en otros accidentes fatales.
“Pedimos un juicio justo hacia las víctimas y que no termine en revictimización e impunidad, como suele ocurrir en prácticamente todos los hechos de tránsito donde hay lesiones graves y muertes en nuestro estado (…).No queremos que la corrupción y la complicidad generen más víctimas viales. No queremos más impunidad”.