En Jalisco la ocupación hotelera permitida es del 50% y en la mayoría de los Pueblos Mágicos están llegando al límite, pues los vacacionistas han buscado ese tipo de destinos para descansar y relajarse tras medio año de confinamiento por la pandemia de Covid-19.
Así lo informó Mauricio Servín Carreón, presidente del Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos de Jalisco, quien llamó al gobierno federal a aplicar recursos para el próximo año, pues perdieron la partida presupuestal en 2018 y la consideran “muy necesaria”.
“La gente ahora no quiere subirse a un avión, no quiere ir a un hotel a subirse en un elevador con más personas, quiere ir a San Sebastián del Oeste, a Tapalpa, a Mazamitla, que son cabañas separadas, que están a dos horas y media máximo de camino, que van en su propio vehículo”.
Chécalo:
Su planteamiento de más recursos fue presentado ya al secretario de Turismo a nivel nacional, Miguel Torruco Márquez, usando como ejemplo el Pueblo Mágico de Mazamitla, un destino de montaña, que ofrece a sus visitantes diversas actividades ecoturísticas y cuya población ronda los 15 mil habitantes, pero llega a recibir hasta 30 mil visitantes en fines de semana largos o vacaciones.
“En lugares como Mazamitla los ayuntamientos requieren más servicios de agua, más servicios de limpieza, de drenaje y esos recursos los tienen que canalizar a ese tipo de obras, por eso se necesitan recursos, ya que apenas tienen para fachadas e imagen urbana”.
En Jalisco hay ocho Pueblos Mágicos, que son Lagos de Moreno, Mascota, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tapalpa, Tequila y San Pedro Tlaquepaque y en todos se ha visto en cada vez más afluencia de turistas.
“Los Pueblos Mágicos son el futuro del turismo en México, no hay más ahora. Serán dos años al menos un éxito los Pueblos Mágicos y si nos ponemos abusados, se va a consolidar muy bien todo para los Pueblos Mágicos”.
“La gente está volteando a viajar a los Pueblos Mágicos y yo creo que va a ser una forma de reactivar la economía en la cuestión turística”, Mauricio Servín Carreón, presidente del Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos de Jalisco