La Industria editorial en México muestra su mayor crisis, si ya venía reflejando una disminución en la producción y, comercialización de libros impresos con la pandemia Covid-19 se agravo, expusieron representantes de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEMA).
Chécalo:
En las actividades para profesionales “Industria editorial en tiempos de pandemia” en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), El coordinador de estadística CANIEMA Ignacio Uribe Ferrari, expuso que la estimación de venta este año sería de 11 mil 126 millones de pesos, la reducción sería del uno por ciento en comparación con el año anterior.
Sin embargo, con la pandemia Covid19 el impacto fue negativo se espera que en la facturación se espera que sea del 22%, pero en un escenario pesimista sería de 29%.
En cuanto al impacto de venta, dijo será 25 millones de menos libros que en el 2019: “En la visión más negativas estimamos una reducción de menos 27%, lo que querría decir 35 millones de ejemplares menos en 2019”.
La directora General de CANIEM, Alejandro Ramírez Flores, indicó que ya trabajan en una estrategia global para mejorar la distribución, promoción, distribución y venta del libro en coordinación con otras organizaciones dependientes e independientes.
“Una estrategia de juntar a la FIL Guadalajara con la venta de libros hubiera venta de libros especiales en todas las librerías”, apuntó.