Preocupa a agaveros la poca planeación para vender agave

Hace cuatro años éramos 5 mil 500 productores y ahora somos 19 mil productores, porque el precio ha ido creciendo: Raúl García

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · martes 23 de febrero de 2021

Foto: Aurelio Magaña | El Occidental

El precio del agave tequilana weber variedad azul, utilizado en la elaboración del tequila, se cotiza entre los 24 y 26 pesos, pero hace falta una planeación estratégica del cultivo y más apoyos a los pequeños productores, para que tengan a quién venderle, indicó Raúl García Quirarte, presidente del Consejo Estatal Agavero de Jalisco.

“Del universo total de agave mil personas, físicas o morales, tienen el 80% del universo total y los otros restantes tenemos parcelas pequeñas distribuidas en cerca de los 18 mil productores, con 76% en Jalisco, le sigue Nayarit, luego Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas que está cultivando muy poco agave”.

Esos cinco estados son los que cuentan con Denominación de Origen Tequila, la mayoría concentrada en Jalisco, donde hay más de 639 millones 336 mil plantas, de los poco más de 868 millones 412 mil plantas distribuidas en las cinco entidades.

“La cadena de valor permanentemente desde hace quince años ha estado produciendo más tequila, exportando más tequila y por lo tango cultivándose más agaves, sobre todo en la denominación de origen en los cinco estados”, agregó el líder de la agrupación de agaveros.

Chécalo:

Expuso que de los 374 millones de litros de tequila producidos en 2020, se exportaron 286 millones de litros, lo que representa un incremento en la materia prima, que es el agave azul, pues se consumieron un millón 407 mil toneladas de agave.

“Hace cuatro años éramos 5 mil 500 productores y ahora somos 19 mil productores, porque el precio ha ido creciendo en los últimos cuatro años, nosotros lo tomamos en 3 pesos y llegó hasta los 31 pesos. Actualmente anda en los rangos de 26 pesos el supremo y 24 el agave de menor calidad”.

Sin embargo, les preocupa que el precio caiga debido a las cantidades plantadas, pues el año pasado se plantaron más de 259 millones de agaves en los cinco estados, en 2019 fueron más de 207 millones de agaves, en 2018 arriba de 162 millones de agaves y en 2017 más de 132 millones de agaves y el consumo el año pasado fue de un millón 400 mil toneladas, equivalentes a 70 millones de piñas a 20 kilos promedio por piña.