Sujetos que piden depósitos vía whatsapp para “apartar” tanques de oxígeno y ahora una falsa tarjeta de la familia, que te pide te inscribas en una página y pongas los datos de una tarjeta de débito “para depositarte”, son los últimos fraudes que se han sumado a la tragedia de la pandemia, donde personas sin escrúpulos obtienen ganancias a costa de la desesperación de las personas y afectan principalmente a quienes menos tienen.
En ambos casos ya hay alertas por parte de las autoridades y se presume que la policía cibernética ya realiza una indagatoria.
Incluso el segundo de estos sitios tiene un largo historial dentro de los programas que se dedican a denunciar e investigar estos sitios.
Desde el 26 de noviembre, luego el 29 de noviembre y finalmente el 9 de diciembre, la dirección https://tarjetaalimentaria.live/ fue señalado como dominio recién registrado, tres días más lo reportaron como “malicioso” y luego el 9 de diciembre fue actualizado el reporte como “pishing”.
En Jalisco, este jueves se alertó de ese espacio y se dijo que ya varias personas han sido engañadas.
Les piden datos personales y de una tarjeta de débito, donde depositarles, pero en vez de ello terminan por robarles lo poco que tienen ahorrado ahí.
El otro esquema de fraude está relacionado con empresas que se anuncian en redes sociales y piden “depósitos” de apartado o como “depósito” para alcanzar tanque con oxígeno, pero ya cuando las personas depositaron hasta 5 mil pesos y se presentan a la empresa por el tanque, ahí les dicen que ellos no tienen sistema.
También en este caso ya es innumerable el número de víctimas, ya que muchas de ellas, por la emergencia que traen de llevar oxígeno a su familiar, no presentan ni formalizan denuncia.
No dejes de leer: