Se acerca el Día de Muertos y como los panteones estarán cerrados para evitar contagios de Covid-19, los vendedores de flores tienen pocas esperanzas de recuperar las bajas ventas de este año.
“La venta depende exclusivamente de que la gente pudiera ir a los panteones y para nosotros va a ser como un día normal, que fue lo que nos pasó el Día del Padre, que nuestra venta es exclusivamente para la gente que le lleva flores a sus papás ya fallecidos, fue como un día cualquiera”, informó Gabriela Romero Correa, integrante del comité de comerciantes de flores en el Mercado de Mezquitán.
Por si no lo leíste:
Explicó también que al no reactivarse los eventos sociales porque la mayoría de salones y terrazas siguen cerradas, sus ventas están por debajo del 40%.
“Este ha sido un año muy difícil hablando de economía, porque desde marzo venimos padeciendo la situación, dos meses estuvimos sin trabajar, no se ha reactivado, estamos trabajando a un 30% o cuando mucho un 40%, porque nuestra actividad depende mucho de los eventos y como los salones de eventos no se han reactivado en su totalidad, prácticamente estamos subsistiendo”.
Aunado a las bajas ventas generadas por la pandemia, dijo que el gobierno municipal de Guadalajara pretende realizar obras en los alrededores del conocido como Mercado de las Flores, lo que afectará aún más la presencia de compradores y estimó que son alrededor de cien locatarios los que se verían afectados, tanto al interior del mercado, como en locales por la calle Mezquitán, José María Vigil, Jesús García y Colima.
“Esto nos afecta porque la gente acude a comprar y anteriormente sufríamos porque se estacionaban en doble fila, eran pleitos y problemas y ahora que está un poquito más desahogado, si nos hacen esta obra vamos a volver a tener mucho problema”.
Indicó que les fue propuesta un área de descarga a un costado del panteón, por la calle José María Vigil, la cual consideran inviable, pues las flores son un producto delicado y deben tratarse con cuidado y cruzar avenida Federalismo con diablitos cargando las flores consideran no es buena idea, mientras que descargar en Federalismo, que fue otra de las propuestas, tampoco les parece una buena idea.
“Se argumenta que este proyecto es para embellecer el área, pero nosotros les explicamos que estamos obligados a dar una atención a los ciudadanos y necesitamos que sea funcional”.
Te recomendamos el podcast ⬇️