Agremiados a la Asociación de Grúas de Guadalajara y Municipios Anexos A.C. (AGRUMAAC), denunciaron que en los depósitos de vehículos hay grúas “piratas” operando, algunas con placas de otros estados, lo que afecta el esquema de trabajo de las empresas estatales.
“Uno ve grúas trabajando, hay unas grúas que están moviendo carros, sacando vehículos de los depósitos de San Agustín y da la casualidad que no tienen placas con permiso o placas federales, sino particulares y hemos cuestionado, tenemos pruebas, pero no podemos denunciar a alguien que permite que saquen vehículos con grúas que traen placas hasta de Michoacán”, señaló María Genoveva Vargas, vocal de AGRUMAAC.
Chécalo:
Dijo que desde la extinción del IJAS, no saben cómo se procederá con Secretaría de Administración, ni cómo les pagarán los servicios de lo que ya está en las instalaciones estatales, pues desde 2019 no reciben pago y calculan un adeudo por cerca de 20 millones de pesos solo a AGRUMAAC.
Señaló también que hay funcionarios coludidos con los prestadores de servicio de grúas que no pertenecen a las agrupaciones con las que el estado tiene convenio, pero no ofreció nombres de los involucrados y respecto a los depósitos, dijo que como ha sido una constante “están súper saturados” y en malas condiciones, además, por los trabajos en patios de maniobras se les cobra a los propietarios de vehículos, pero las empresas de grúas no reciben ese recurso.
“Esta temporada de lluvias fue mortal para nosotros, las condiciones de los depósitos estaban pésimas, tuvimos que mandar grúas para sacar grúas con vehículos de personas que querían sacar pronto sus vehículos y se tardan siete horas, porque hay que mover hasta ocho vehículos para sacar uno, con maniobras que les cobran a los usuarios que no son pagadas a nosotros como grúas”.
Ante esa situación, su petición a las autoridades estatales es a respetar la Norma General de Carácter Técnico para la Operación del Servicio Público de Carga en la Modalidad de Grúas para el Arrastre, Arrastre y Salvamento para el Estado de Jalisco, que debería canalizar todos los servicios mediante una cabina única y así evitar el uso de grúas que no están agremiadas y advirtieron que no es viable regresar al esquema anterior de operaciones, donde la autoridad era responsable de cobrar a los automovilistas por los servicios, mismo que solo generó adeudos a las empresas de grúas.