La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió medidas cautelares y desde las 18:00 horas recorre con su personal cada uno de los nueve puntos de vacunación que comenzarán a funcionar este sábado.
El municipio de Guadalajara las ha asumido y mientras su personal colabora, sus policías vigilan desde el mismo jueves cada uno de estos puntos. Están preparados para cubrir las noches que sean necesarias, afirman los gendarmes.
La CEDHJ ha recomendado garantizar la seguridad de las personas que se encuentran en los distintos puntos y verificar que se cumplan las medidas sanitarias, pero además hacer uso de la persuasión, evitar el uso de la fuerza pública y actos que puedan considerarse de intimidación o amenaza de privación de la libertad, sin que exista falta administrativa o delito.
Precisó que, en caso de ocurrir algún incidente, “se debe de poner de inmediato al presunto responsable a disposición de la autoridad”.
Se extienden estas medidas cautelares a la Comisaría Vial del Estado, a la que se le ha pedido “proporcionar la vigilancia necesaria para que en los puntos de vacunación se garantice el libre tránsito y circulación de vehículos, a fin de minimizar las molestias a peatones y automovilistas”.
Se informó que a partir de las 18:00 horas de este viernes comenzaron a vigilar cada uno de los puntos de vacunación, para que se cumplan las medidas y se les de tanto apoyo como vigilancia.