ETZATLÁN, Jalisco (OEM-Informex).- El municipio de Etzatlán fue la sede para el inicio formal de la vacunación contra Covid-19 de personas mayores de 60 años y aunque se había solicitado un registro previo, hubo quienes llegaron sin él y fueron atendidos. Las 58 mil dosis que recibió Jalisco solo abarcará el 8% de la población meta de la entidad.
La primera persona en recibir el fármaco fue la señora María Martha Vacio Hipólito, de 74 años, y quien dijo que ella llegó al Centro de Salud a las seis de la mañana para firmarse, pese a que no se había registrado y solo le solicitaron su acta de nacimiento y credencial de elector para comprobar edad y datos.
En esta primera jornada se estima aplicar entre 300 y 600 dosis de la empresa AstraZeneca, la cantidad que se aplicó es de 0.5 mililitros y la segunda dosis se puede aplicar hasta dentro de dos meses aproximadamente.
El secretario de Salud, Fernando Petersen, explicó que aunque el lunes por la tarde en el municipio de Colotlán se aplicaron ya las primera vacunas, el inicio oficial de la segunda etapa fue en Etzatlán y los alrededores en donde se aplicarán nueve mil vacunas.
⇨ Esto es lo que sabemos sobre la vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en Jalisco
El pasado fin de semana arribaron a Jalisco más de 58 mil dosis las cuales se distribuyeron de inmediato a 23 municipios fuera de la zona metropolitana tal como lo establece el Plan Nacional de Vacunación.
“La idea es vacunar a todos los adultos mayores en esta segunda fase y estaremos con la segunda dosis Iara el Sector Salud muy probablemente en esta semana”, por el momento no se podrá vacunar a la totalidad de los adultos mayores de Jalisco ya que la estimación es que hay alrededor de 800 mil en la entidad.
“Esto va a representar alrededor del 8% de las dosis que necesitamos para nuestros adultos mayores, en Etzatlán habrá tres mil 115 y se va a tratar de cubrir a la gran mayoría de los adultos mayores de las diferentes localidades. En la región sanitaria de Ameca el recibirá poco más de nueve mil vacunas para los municipios de esta región
El titular de Salud Jalisco explicó que a los adultos mayores se les llama por parte del personal de la Secretaría del Bienestar para que acudan a los Centros de Salud y a través de fichas, reciben su turno en alguno de los 29 centros habilitados para tales efectos.
Te recomendamos:
Una vez que cada una de las personas reciben la vacuna, conforme lo marcan los protocolos, deberán de esperan en el lugar 30 minutos para verificar que no tengan ninguna reacción adversa.
Ante los cortes de energía eléctrica que se han dado en algunas entidades, Fernando Petersen, señaló que a diferencia de la vacuna de Pfizer, la de AstraZeneca, no requiere de grados de refrigeración tan elevados por lo que los apagones que se reportan en la Región Costa Sur y Sierra de Amula como Ocotlán, Sayula, Arenal, Tonaya, Autlán, El Grullo, Unión de Tula, Tecolotlán y El Limón.
"A diferencia de la de Pfizer que requería ultracongelación, esta es una vacuna que más o menos tiene el mismo ciclo que el resto de las vacunas a las que estamos acostumbrados en el Sector Salud, es decir, esta vacuna puede estar entre dos y ocho centígrados y puede durar hasta seis meses, a diferencia de la de Pfizer que una vez que había disminuido y se había quitado la ultracongelación, solamente podía estar 72 horas", explicó el Secretario.
Además, la segunda aplicación de esta vacuna puede ser en dos meses y no en 21 días como la de Pfizer. Sin embargo, se desconoce cuándo se recibirá el cargamento con las segundas dosis para los adultos mayores.
Por el momento, no se sabe si con la aplicación de la vacuna en este año será suficiente o deberá de aplicarse refuerzos anuales tal como sucede con otras ya que en mundo no hay ni una sola persona que ya tenga un año de habérsela aplicado.
Por otra parte, la señora María Martha Vacio Hipólito de 74 años fue la primera en ser vacunada en Jalisco mayor de 60 años y ella llegó al Centro de Salud sin cita ni registro previo. La segunda persona fue José Cervantes Ascencio, de 71 años, ambos habitantes de Etzatlán.
María Vacio dijo que no sintió nada tras aplicarse la vacuna, reposó los 30 minutos que marcan los protocolos sanitarios, no tenía cita y recomendó a todos aplicársela para así reducir contagios, pero sobre todo mortandad.