La sociedad de Guadalajara se organiza para la aplicación de la vacuna Covid-19 destinadas a personas mayores de 60 años.
A unas horas del anuncio de los nueve puntos de vacunación donde se llevará a cabo el proceso este sábado, las personas comenzaron a llegar en sus vehículos y a pie.
En 26 horas, se habían entregado mil 300 fichas antes de las 08:00 horas y por cada centenar de personas había un representante.
Desde las 05:00 horas de ayer, la ciudadanía, sin esperar a los lineamientos oficiales, creó su propio sistema de organización digital y manual, así como en la movilidad para evitar afectaciones viales.
La coperacha surgió de manera espontánea para comprar cartulinas, hojas en blanco, marcadores y se autonombraron líderes para tener control y presentar el esquema social a los Servidores de la Nación, Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y demás autoridades encargadas de la Estrategia Nacional de Vacunación Covid-19.
A las 06:00 horas del jueves, llegó el señor Francisco a uno de los putos de vacunación en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara, quien al ver que ya había alguien más con el mismo objetivo y llegaban más personas inició la organización.
“Empezamos a llegar desde las 06:00 horas, llegamos y no había nada, pusimos una cartulina para hacer las fichas y las filas por la calle para no obstruir la Calzada y no tener problemas con las autoridades”, detalló un testimonio que tenía marcado en el parabrisas del vehículo el número que le tocó.
Aunque hay una organización ciudadana y especifica con cada uno de los nombres de las personas que llevará a sus adultos mayores a vacunar, algunos con cuatro o seis integrantes todos mayores de 60 años con identificación, señalan que hay “temor” de que no se respete.
“Tenemos el temor toda la gente que nos quiten y no nos respeten esta fila, porque hay rumores que la va hacer por la Calzada, que la hagan, pero así como estamos formados que así nos respeten el lugar, eso es lo que pedimos”.
En el CUAAD en donde se repetirá el modelo Drive Thru de la Red Universitaria, las expectativas de vacunación se habían rebasado, 24 horas antes del inicio de la vacunación había mil 500 vehículos, por cada centenar de personas tienen a un responsable.