“Es un día inhábil, pero nosotros tenemos ya más de veinte horas despiertos, deberíamos estar descansando, pero por nuestros viejitos aquí seguiremos”, dijo un joven que desde la tarde del domingo hizo fila afuera de la Secundaria Técnica 5 en la colonia Jalisco, perteneciente al municipio de Tonalá, donde este lunes comenzó la vacunación para adultos mayores.
El joven iba acompañando a sus padres y uno de sus tíos. Entre él y dos primos se turnaron para pasar la noche “haciendo guardia” afuera del plantel. Apenas amanecía y los ánimos eran buenos, parecía que todo funcionaría con normalidad, las vacunas ya estaban en el centro de vacunación y lo servidores de la nación empezaban a pasar grupos de diez personas.
Te recomendamos ⮕ Inicia la vacunación anticovid para adultos mayores de Tonalá
En punto de las 8 de la mañana se abrió el portón de la escuela asentada en una de las colonias más populares del municipio tonalteca. Los adultos mayores poco a poco iban incorporándose a la fila, en los lugares que sus familiares habían apartado desde un día antes.
“De repente empezaron a detener a la gente, la coordinadora del módulo decidió que sólo podían entrar quienes comprobaran que su INE y su recibo de la luz eran de Tonalá”, comentó una mujer, que argumentaba, su madre vivía con ella desde hace más de cuatro años, pero su credencial de elector no había sido actualizada.
Cuestionaron esos criterios, ya que el Plan Nacional de Vacunación indica que en esta etapa serán vacunadas las personas mayores de 60 años, presentando credencial de elector para acreditar su edad, así como comprobante de domicilio, pero en ese módulo en particular, los servidores de la nación decidieron cambiar los requisitos.
Los ánimos de las personas comenzaron a calentarse. Por varios minutos, al interior de la escuela estaban prácticamente solo los servidores públicos, sin llenar documentos y sin aplicar vacunas, pues la gente que buscaba una vacuna esperaba afuera, “encimada”, pidiendo se apegaran a lo establecido por el gobierno federal, no a criterios personales.
“No aceptan el recibo del Siapa, solo quieren el de la luz y tampoco están aceptando a quienes traen credencial de otro lado, solo de Tonalá”, agregó un señor de avanzada edad que se salió de la fila porque le negaron la vacuna, argumentando que su credencial de elector tenía domicilio en la colonia La Perla, en Guadalajara.
A quienes hacían fila les indicaron que este martes y miércoles continuará la vacunación y que permanecieran en la fila, pues sino, perderían su turno. EL OCCIDENTAL solicitó entrevista con la coordinadora del módulo, de apellido Trigueros, para conocer por qué había decidido cambiar los lineamientos establecidos a nivel federal, pero fue negada.
En tanto, hasta este medio día, más de medio millar de personas permanecen haciendo fila alrededor de la secundaria, algunos en busca de ser vacunados y otros, esperando les den respuesta de qué sucederá en los próximos días con la vacunación.
Conoce más...
*Las vacunas que se aplican en Tonalá corresponden a la farmacéutica Pfizer-BioNTech
*En Jalisco se han aplicado 280 mil 270 vacunas a adultos mayores y es Tonalá el segundo municipio metropolitano en comenzar a vacunar.