En Jalisco, comenzó la aplicación de la primera dosis de la vacuna Covid-19 en personal de salud de alto riesgo; se dispone de nueve mil 750 vacunas del laboratorio Pfizer-BioNTech.
Se aplicará a personal de laboratorios privados, de Centros Penitenciarios del Estado, del Servicio Médico Forense, así como a quienes laboran en los Consejos Estatales de Trasplante de Órganos y Tejidos (CETOT), de Prevención del VIH (Coesida), de los Institutos de Salud Mental (Salme), Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor (PALIA).
Por si no lo leíste:
De la misma manera, se vacunará a trabajadores de hospitales privados, de la Coprisjal, del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, del CRIT Guadalajara, de la Cruz Roja, de los Servicios Médicos Municipales (Cruz Verde), a brigadistas de la Universidad de Guadalajara, vacunadores y tomadores de muestras quienes están en contacto directo con pacientes en las 13 Regiones Sanitarias del Estado.
El biológico, informó la Secretaría de Salud, permaneció resguardado en una refrigeración de menos 70 grados centígrados de temperatura, el cual se recibió el 24 de febrero pasado, por lo que ya se procedió a su distribución a los distintos hospitales y Unidades de Medicina Familiar que son los centros de vacunación donde se estarán aplicando.
Jalisco espera el arribo de más vacunas para cubrir a todo el personal de salud del Estado, con las dos dosis requeridas y a la totalidad de los adultos mayores y, posteriormente, continuar con otros grupos de edad.
En territorio jalisciense se reportan casos activos en 88 municipios y, a casi un año de la pandemia, acumula 222 mil 673 casos confirmados y un total de 10 mil 447 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2 .