A cuatro semanas del periodo vacacional marzo-abril, el Gobierno estatal da a conocer los lineamientos como parte del plan estatal por la pandemia Covid-19 “Jalisco se defiende”, basados en cuatro ejes en el sector salud, celebraciones religiosas, económicas y protección civil.
“La pandemia por covid-19 persiste y debemos redoblar las medidas de prevención para evitar un posible repunte de casos”, señalaron autoridades de diferentes instancias estatales al dar a conocer las medidas a tomar durante Semana Santa y Pascua.
El secretario de salud Fernando Petersen Aranguren al señalar que en las últimas semanas hay un descenso en el número de casos confirmados por día de tener 798 a 389 casos, y la positividad es de 16 por ciento, sin embargo, preciso que no hay que “bajar la guardia, sin embargo, todavía sigue habiendo transmisión y casos confirmados”.
Las líneas a tomar en cada sector son: en Salud aumentar el número de pruebas a realizarse en puntos estratégicos, los municipios deberán asegurar las restricciones de actividades que generen aglomeraciones, evitando dar permisos para las mismas.
Así como reforzar los filtros carreteros, en aeropuertos y centrales de autobuses y mantener campaña de promoción sobre la importancia del uso de cubrebocas y fomento de actividades en casa.
Chécalo:
En cuanto a celebraciones religiosas queda prohibido las procesiones, romerías, representaciones vivientes, judeas y las celebraciones religiosas que generen aglomeración. Se realizará un operativo para la visita a los 7 templos, no serán cerrados, pero se evitará multitudes, además de que promoverán las misas virtuales.
En cuanto a los destinos turísticos y económicos habrá especial atención en destinos de turísticos como playa, Pueblos Mágicos y Ribera de Chapala, en colaboración con hoteles para fortalecimiento de protocolos, medidas preventivas y actividades seguras.
El Plan estatal señala que la operación de las playas será en un horario de cinco de la mañana a 17 horas, la restricción del uso de playa solo será para la Semana Santa. Los restaurantes y bares deberán cerrar a las 11 de la noche.
Los aforos para los hoteles se mantienen en 66%.
Por otra parte, Protección Civil del Estado informó que contará con 287 oficiales que estarán ubicados en los principales accesos carreteros a los centros turísticos de Jalisco como Tapalpa, Mazamitla, Costa Sur y Norte y el Nevado de Colima, con el fin de desincentivar la presencia de vacacionistas.