Según el informe rendido ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco sobre el desempeño de las urnas electrónicas en el pasado proceso electoral, se determinó que fue bueno y abren el camino para que analice la posibilidad de utilizar nuevas tecnologías de información en los procesos electorales.
En dicho reporte, se menciona que los ciudadanos pudieron emitir su voto el paso 6 de junio sin mayor problema, más fácil y ágil.
“Permitirá facilitar en lo sucesivo esta idea de que se puedan seguir utilizando nuevas tecnologías de información y de manera progresiva puedan irse instaurando en los comicios federales”, señaló David Kirshbaum Alemán, Vocal de Organización Electoral de Junta Local.
Te puede interesar:
Menciona que se tuvo que implementar una ardua capacitación a los funcionarios de las 50 mesas directivas en las que se instaló la urna electrónica, también a los capacitadores, vocales, supervisores, con sus respectivos simulacros para entender la forma de operar de estas máquinas.
Kirshbaum Alemán destacó que, principalmente, se instalaron en escuelas privilegiando las características que establecen la norma o el “uso de estos instrumentos requirieron de sistemas de seguridad” para los programas instalados y el desempeño óptimo del equipo prestado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Además se destacó que, por primera vez en la historia electoral de México, se celebró un ejercicio democrático federal con el uso de las urnas electrónicas y sus resultados fueron vinculantes, así como no hubo impugnaciones a los mismos.