Una reforma judicial, que no trastoque la independencia del Poder Judicial y por el contrario abone a su gobernanza, urge en Jalisco, coincidieron diputados locales, académicos y magistrados, durante el análisis justo de un texto que aporta precisamente una transformación de éste.
Se trata del texto “Gobernanza Judicial”, un libro donde participan 32 escritores, con 23 capítulos agrupados en seis secciones, donde incluso se considera el uso de las nuevas tecnologías, tan necesarias en tiempos de pandemia.
El diputado Héctor Pizano se dijo a favor, pero justo respetando la independencia del Poder Judicial y con la advertencia de no caer en excesos como la reforma que se planteó en días pasados desde el Senado de la República, en la que se concentra el poder en el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que también es presidente del Consejo de la Judicatura; “pretenden que sea este quien decida unilateralmente si procede o no el recurso de revisión en amparos” y al conejo de la Judicatura se le dan facultades “de un tribunal de torquemada” que solo lo dejan en posibilidad de que pueda doblegar a jueces y magistrados, en algo que resulta inaudito.
Podría interesarte:
Dio un no rotundo a la concentración de poder y dijo que en todo caso se debe de buscar la gobernanza solo de la mano de los ciudadanos. Reiteró que hoy por hoy “necesitamos instituciones más sólidas”.
Mara Robles, legisladora, destacó que además debe de emprenderse un combate a la corrupción e impulsar acciones para hacer un poder judicial más eficaz, tal y como se cita en la obra.
El magistrado Luis Enrique Villanueva recordó que, en justicia abierta, Jalisco está en el lugar 26; en justicia digital está en el lugar número 29 y en el tema presupuestal, el poder judicial está en el penúltimo lugar. “Esto es lamentable y es por eso que el modelo de gobernanza precisa los temas de presupuestación, transparencia y rendición de cuentas”.
Comentó Villanueva que hay que presentar proyectos viables y con base a resultados, para que conforme a estos se les otorgue el presupuesto deseado, a corto, mediano y largo plazo. Además de que el Poder Judicial puede impulsar sus propias reformas para armonizar las leyes y que Jalisco se tenga el Poder Judicial que merece.
Por su parte Juan Carlos Guerrero Fausto, abogado general de la Universidad de Guadalajara, hizo énfasis en no se debe de olvidar que el ciudadano o justiciable es al que se le debe de dar el servicio con excelencia y a él se le debe una reforma de gran calado, donde participen todas las voces.