El estado de Jalisco es privilegiado por contar con muchas empresas de alta tecnología, pero el ecosistema de emprendimiento podría explotarse más si existiera mayor coordinación entre la iniciativa privada, el gobierno y las instituciones educativas, afirmó Pedro Carreón, profesor de EGADE Business School sede Guadalajara.
“Debería ser un resultado mucho mayor el que estaríamos experimentando y esto se debe a que si bien el ecosistema industrial de Jalisco es altamente innovador, la realidad es que nuestros emprendimientos todavía no están al 100% conectados con los temas de innovación y tecnología”.
Te recomendamos:
Expuso que Jalisco cuenta con alta demanda y espacio para comercializar productos y servicios, además de talento y un entorno favorable con empresas nacionales e internacionales, pero todavía las personas no se sienten atraídas por emprender.
“Lo que falta es que las personas se sientan atraídas hacia el ecosistema emprendedor, porque culturalmente lo medios de comunicación, las universidades y la misma educación familiar no fomentamos que la carrera de un empresario o emprendedor sea atractiva o aspiracional, generalmente educamos a los hijos y a los estudiantes para que busquen un buen empleo y no se les está educando para que asuman un emprendimiento”.
Su modelo de trabajo es incorporar a los estudiantes al mercado laboral y que de manera paralela desarrollen un proyecto emprendedor, a fin de ir formando perfiles de empresarios, pero consideró que hace falta mayor coordinación y atraer a todos los sectores de la población.
Otro de los temas que también deben promoverse entre los que ya dieron el primer paso y buscaron emprender, es la variedad de apoyos que existen, tanto por instituciones públicas, como privadas que fomentan el emprendurismo, porque muchas veces por falta de conocimiento, no se accede a esos recursos o capacitaciones que ofrecen.