Química y Biotecnología son alternativas para cuidar al planeta

Se puede entrar con esto a la resolución incluso de problemas ambientales y de salud

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · domingo 16 de agosto de 2020

Foto: Cortesía | UAG

Tanto la Química como la Biotecnología adquieren mayor relevancia hoy en día para el crecimiento y protección de la sociedad, pues pueden ser utilizadas para proteger al planeta y resolver muchos de los problemas que ponen en riesgo la supervivencia de la humanidad, refirió Miguel Beltrán García, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Durante la conferencia virtual “Química y Biotecnología para el desarrollo sostenible y tener un futuro mejor”, impartida a estudiantes y egresados de la institución, el especialista dijo se puede entrar con esto a la resolución incluso de problemas ambientales y de salud.

Por si te interesa:

“Podrían ayudarnos a resolver los Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados por la ONU. Estos buscan que en el año 2030 la humanidad tenga un mundo mejor, esos objetivos se conocen en inglés como SDG o Sustainable Development Goals. Son 17 objetivos y 169 acciones, entre ellos se remarcan el fin de la pobreza, cero hambre, salud y bienestar en ciudades y comunidades sostenibles con consumo responsable, acción por el clima, vida submarina y vida en los ecosistemas terrestres, entre otros”.

Como ejemplo de lo que se puede realizar, mencionó, está la química del nitrógeno, la cual se conecta con algunos de estos objetivos, ya que a partir de este elemento se producen fertilizantes que influyen en la meta de cero hambre e interactúa con los demás, por la producción de alimentos, el autoconsumo en el campo y la venta de productos agrícolas.

“Si la producción está bien hecha, ésta influye en la obtención de alimentos sanos. Sin embargo, también sabemos que los fertilizantes nitrogenados en exceso han influido en el cambio climático y la destrucción de ecosistemas, terrestres y marinos, por lo que el nitrógeno también tiene participación en el objetivo de acción climática”.

Refirió por otro lado que la sobreproducción de fertilizantes ha suscitado que se produzca comida en exceso y que esta se desperdicie, por lo que también se vincula con el objetivo de consumo responsable, así como con agua limpia, vida marina y vida en la tierra.

Por ello, recalcó la importancia de ambas disciplinas, y a su vez destacó el trabajo que desde la UAG se realiza en la materia, ya que algunos estudiantes le han entrado a la búsqueda de moléculas con capacidad antitumoral y antibacteriana, en especial las que han desarrollado resistencia a los antibióticos; mientras que otros le han entrado al estudio de la restauración y conservación de plantas, por mencionar algunos casos.