El colectivo Unión Diversa de Jalisco exigió a las autoridades estatales que el asesinato de Jonathan Santos, estudiante de la Universidad de Guadalajara (UdeG), no sea investigado bajo el protocolo de feminicidio sino por crimen de odio por orientación sexual.
Tras las recientes declaraciones del fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, en torno al caso del estudiante, quien también fue identificado como integrante de la comunidad LGBTTTIQ+, la agrupación de activistas lamentó el actuar de autoridades, pues solo ha evidenciado la carencia de protocolos para crímenes de esta naturaleza.
Por si no lo sabías:
"Este caso deja en evidencia la violencia e inseguridad que se vive en Jalisco, pero también la falta de protocolos para casos de crímenes de odio por orientación sexual. Se está llevando el protocolo de feminicidio (con Jonathan), el cual no aplicaría ya que el compañero no se identificaba como mujer trans", expresaron.
Por el contrario, expusieron que cuando sí se han presentado casos de asesinatos de mujeres trans, las autoridades no abren los casos con el protocolo de feminicidio, lo cual no hace más que dejar que todos estos crímenes se investiguen sin la adecuada asertividad jurídica dentro del sistema penal, algo que han exigido cambie durante muchos años.
Lamentaron lo ocurrido al estudiante, por lo cual exigieron justicia y esclarecimiento de los hechos, así como acciones que eviten su revictimización, que en nada aporta a las investigaciones.
"Exigimos al fiscal deje de usar el término 'crimen pasional', ya que esta frase, además de que justifica la saña con que se comete, oculta las posibles violencias que haya pasado la víctima. Además, es necesario sensibilizar y capacitar a todo el personal de la fiscalía y juzgados en temas tan vulnerables y rezagados", agregaron.