Rindieron protesta servidores públicos que estarán al frente de las 23 Unidades Especializadas Policiales en Atención a Mujeres Víctimas en municipios jaliscienses, como parte de la Estrategia ALE, cuyo objetivo es erradicar la violencia y garantizar la seguridad de mujeres, niñas y adolescentes.
Dichas Unidades contarán con un presupuesto de 10 millones 303 mil 476 pesos para contratación de personal, compra de dispositivos de geolocalización o adquisición de equipamiento, explicó Paola Lazo Corvera, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres.
Chécalo:
“La Estrategia ALE nos permite actuar como instituciones unidas contra la violencia, para mejorar las condiciones de seguridad para las mujeres a través del fortalecimiento de los mecanismos municipales de protección a mujeres víctimas de violencia y a la vez promover los derechos humanos de las niñas, las adolescentes, las jóvenes y las mujeres”.
Los municipios que recibirán el apoyo económico son Ameca, Atemajac de Brizuela, Atotonilco el Alto, Autlán de Navarro, Cihuatlán, Cuquío, El Grullo, Guadalajara, Jocotepec, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, El Salto, San Miguel el Alto, San Pedro Tlaquepaque, Sayula, Tala, Tamazula de Gordiano, Tepatitlán de Morelos, Tequila, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Zapopan, Zapotlán el Grande.
Durante la entrega de apoyos, el coordinador Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Berumen aceptó que los esfuerzos de eliminar la violencia contra las mujeres en la entidad “pareciera que son muy pocos cuando vemos la dimensión del problema” y justificó que “no solo es un tema de seguridad, es un tema de prevención, es un tema cultural, es un tema educativo”.
“Parte de este problema y este conflicto social nos llevó a que en 2018 se dictara una alerta de violencia de género, tratando de evidenciar o exponer que en Jalisco la violencia en contra de las mujeres no era considerada, tratando de evidenciar que el gobierno no estaba trabajando”, dijo el funcionario estatal.