Una infección respiratoria o de garganta sin el tratamiento adecuado puede convertirse en neumonía

La mejor manera de prevenirla es abrigarse durante la época de frío, sobre todo por la mañana y la noche

Isaura López | El Occidental

  · jueves 12 de noviembre de 2020

Foto: Cuartoscuro

Una infección respiratoria o de garganta sin el tratamiento adecuado, puede anteceder a cursar con neumonía, las personas con enfermedades crónicas y mayores de 65 años, y de la población infantil son más vulnerables.


El subdirector Médico del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco y neumólogo, Rubén Santoyo Ayala, exhortó a la población a acudir de inmediato a revisión médica ante síntomas de afecciones respiratorias.

Estas infecciones pueden derivar en la aparición de neumonía por complicaciones, sobre todo en quienes cursan con asma, fibrosis pulmonar, cáncer, diabetes o hipertensión.


Podría interesarte:


“Los cuadros gripales por lo general se complican porque los pacientes desestiman la gravedad del padecimiento y no toman los cuidados necesarios, como buscar atención médica, protegerse del frío, cuidar su alimentación o se automedican”.

Santoyo Ayala hizo un llamado a la población aparición de fiebre, disminución de apetito, dolor articular, ardor de garganta y moco de color verde, amarillo o marrón, acudan a su médico para evitar la aparición de neumonía y descartar que cursen con otro tipo de padecimientos, como Covid-19.

En vísperas del Día Mundial de la Neumonía (12 de noviembre), añadió que ésta “es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de uno o ambos pulmones; en muchos casos de adultos, puede ser asintomático al principio sin cursar con fiebre”.



Finalmente, recordó que la mejor manera de prevenirla es abrigarse durante la época de frío, sobre todo por la mañana y la noche, tener una buena alimentación, evitar el tabaco y alcohol, y de presentarse un cuadro gripal, evitar la automedicación, además de mantener la sana distancia y no saludar de mano ni beso.