El ex rector de la Universidad de Guadalajara y actual diputado federal, Tonatiuh Bravo Padilla (MC), hizo un último llamado a que se reconsidere el recorte de recursos a la educación, en medio de una pandemia, y pidió se le dote de recursos suficientes al sector, a efecto de tener suficiencia presupuestal para atender sus necesidades.
Desde tribuna de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, indicó que su propuesta busca permitir que la matrícula de docentes y alumnos se incremente, aumentando los recursos a nivel medio superior y superior, a fin de dar solvencia económica a la actividad académica de la juventud del país.
Esto fue al presentar reservas al anexo 1 del dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2021.
Quien fuera rector de la Máxima Casa de Estudios de Jalisco, advirtió que es un despropósito que en el presupuesto se haya desaparecido un programa al cual acuden los profesores nivel medio superior y superior para “recibir un estímulo a su trabajo, el cual es complementario y atiende el crecimiento institucional de profesores que aplican o hacen trámite para la carrera docente”.
Planteó la necesidad de resarcir los recursos de este fondo con 400 millones de pesos, a fin de que no se vean afectados los profesores de nivel medio superior y superior, y solicitó a las y los legisladores el apoyo a sus reservas, dado que hay un mandato constitucional proveniente de la reforma educativa de 2018.
Bravo Padilla exhortó a la Cámara de Diputados a dotar de recursos para sustituir el Fondo de Educación Superior. Al final, las reservas se desecharon y se reservaron para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.
Podría interesarte: