Cesan al magistrado José de Jesús "N" por denuncias de acoso y abuso sexual

La UdeG ofreció una disculpa pública a las universitarias víctimas de acoso

Isaura López | El Occidental

  · viernes 17 de diciembre de 2021

Advierten que habrá sanciones ejemplares para quienes violenten los derechos humanos de las mujeres. Foto: Isaura López | El Occidental

La Universidad de Guadalajara (UdeG) pidió una disculpa pública a todas las universitarias que han sido víctimas de acoso y abuso sexual en los 230 años de historia de la Casa de Estudios.

Además, el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, dio a conocer que el maestro de Estudios Jurídicos y magistrado, José de Jesús Covarrubias Dueñas, deja de ser docente luego de las denuncias de acoso y abuso sexual hacia alumnas.

Indicó que, la tardanza en dar la disculpa pública tenía que darlo con "hechos no con palabras, porque las mujeres ya no merecen palabras, merecen hechos, merecen sanciones y merecen que se acabe la impunidad".

"Tenía muchas ganas de ser solidario, de decir y de disculparme como máxima autoridad de la institución o representante de la institución".

Villanueva Lomelí, indicó que habrá sanciones ejemplares para quienes actúen violentado los derechos humanos de las mujeres universitarias.

Respeto al caso del magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, José de Jesús Covarrubias Dueñas y profesor del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), insistió que a partir de este viernes dejó de ser académico definitivo de la Casa de Estudios.

Por si no lo sabías ⇒ Pase directo a la UdeG de hijos e hijas de policías caídos

"Ese profesor dejó de ser parte ya al 100 por ciento, ya no sólo con medidas precautorias, ese profesor deja de ser parte de esta comunidad universitaria porque ninguna estudiante más debe ser acosada en la institución".

Durante la entrevista con el rector general se le cuestionó si se retira el docente con alguna pensión, jubilación o con algún recurso económico extraordinario y se concreto a decir: "Esta cesado el profesor", recibirá la parte correspondiente al aguinaldo que por ley corresponde.

Además, mencionó que durante este tiempo se han reunido más quejas en contra del profesor hoy cesado, por lo que las acciones legales siguen abiertas.

Con relación al protocolo universitario para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género en la UdeG, adelantó que en marzo del 2022 entrará en vigor, una vez que el personal esté capacitado, los encargados directo para la atención serán los orientadores educativos.