La Universidad de Guadalajara convoca a especialistas para analizar el pacto social mexicano y posibles cambios a éste, además si vamos por buen camino en nuestro país.
Para ello han preparado el Seminario Internacional Federalismo y combate a la corrupción en América Latina. Están convocados actores políticos y académicos nacionales e internacionales e incluso se confirmó la presencia de los gobernadores de Michoacán, Chihuahua, Puebla, Tlaxcala y Jalisco.
Fue el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas (CUCEA), Gustavo Montes Padilla, quien hizo el anuncio sobre este evento y definió a la corrupción como un fenómeno permanente que parece trastocar todo, y es efecto y causa de profundas desigualdades económicas, de la concentración de poder y del desgaste de las democracias. Es el gran reto para la práctica y el análisis de la vida pública.
Chécalo:
Enseguida destacó que la corrupción será analizada desde la perspectiva del federalismo en el seminario, y de la necesidad de un nuevo pacto social.
La Coordinadora del Programa FIL Pensamiento, maestra Karla Alejandrina Planter Pérez, reconoció que el CUCEA ha aumentado de manera significativa su participación en el Programa FIL Pensamiento, junto con el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); son los dos planteles que más actividades organizan anualmente, en una apuesta por discutir diferentes temas.
Para el seminario, el cual será transmitido en vivo por las redes sociales del CUCEA, fueron convocados cinco gobernadores de cinco fuerzas políticas distintas. Y ya han confirmado su asistencia: Silvano Aureoles Conejo (de Michoacán), del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Miguel Barbosa Huerta (de Puebla), del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Javier Corral Jurado (de Chihuahua), del Partido Acción Nacional (PAN); Marco Antonio Mena Rodríguez (de Tlaxcala), del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Enrique Alfaro Ramírez (de Jalisco), de Movimiento Ciudadano.
Habrá seis talleres simultáneos en línea, conferencias magistrales y paneles. Los talleres estarán dedicados a los funcionarios públicos involucrados con el tema y tomando en cuenta que el problema de la corrupción es transversal, es decir, que cruza todos los estados y niveles de gobierno, detalló Merino Huerta.